26 ago 2008

Reseñas: Pesadilla en la playa (1988)

Titulo original: Nightmare Beach
País: Italia
Duración: 90 min.
Año: 1988
Director: Umberto Lenzi
Guión: Umberto lenzi y Vittorio Rambaldi
Intérpretes: Nicolas DeToth, Sarah Buxton, John Saxon, Michael Parks, Lance LeGault, Rawley Valverde
Productor: William J. Immerman
Música: Claudio Simonetti
Fotografía: Antonio Climati


Disfrute como un enano viendo esta película de Harry Kirkpatrick, seudónimo con el que firmo Umberto Lenzi este slasher. No, no me he equivocado, aquí el italiano pasa del genero de su tierra para copiar el típico slasher a la americana de finales de los 80. Y quien bien lo a sabido copiar el jodio.


La cosa empieza con la ejecución a base de voltios de Diablo, el jefe de una banda de moteros, por el asesinato de una joven. Este antes de morir jura venganza ya que afirma ser inocente. En la misma ciudad donde sucede esto llegan dos chicos con ansia de juerga chicas y playa (uno mas que otro) y se ven envueltos en todo este asunto turbio. Mientras se empiezan a suceder unos asesinatos a manos de un misterioso motorista con predilección por electrocutar a la gente.


La historia es muy coral y vemos muchos personajes que de una manera u otra interactúan en la historia como por ejemplo la banda de moteros de Diablo, la hermana de la chica asesinada, el alcalde, forense y jefe de policía del condado (este ultimo interpretado por John Saxon) por citar algunos. Esto creo que juega una buena baza a favor de el entretenimiento de la película y es que esta cuanta con un correcto guión. Con sus altibajos, claro esta, como todo lo demás de Pesadilla en la Playa porque es una de esas películas malas pero que son totalmente disfrutadles y que al final los excesos y irregularidades la hacen mas divertida y entretenida.


Como decía, el guión coral la hace muy entretenida y evitan el agotamiento de la formula, además juega muy bien con la identidad del asesino haciéndonos dudar si se trata de un ser sobrenatural que a burlado a la muerte o de un psicópata a la vieja usanza con el irremediable final sorpresa con el que descubrimos quien o que se esconde detrás de la mascara (casco en este lugar).


La música me parece muy acertada dándole este toque ochenteno que cubre a todo el film usando desde heavy/rock hasta canciones menos rockeras pero muy de la época también. Y usando repetidamente una canción para las persecuciones que aparte de que me encanto le venia como un guante. Lo mas destacable en su contra quizás pueda ser las muertes las cuales se despachan casi en su totalidad a base de usar un cable o la misma moto a la hora de electrocutar a las victimas, eso si, algunas de ellas están muy bien hechas y hacen buen uso de los FX y del maquillaje lo justo para aprobar pero se hecha en falta algún otro tipo de asesinato.


Las interpretaciones son bastantes malas haciendo mas encantadora la obra de Lenzi exceptuando al siempre solvente John Saxon, a Michael Parks o a Lance LeGault, a este le recordareis de El Equipo A, los cuales le dan credibilidad a sus personajes especialmente Saxon en el papel de policía hijo de puta que junto al alcalde y al forense (Parks) intentaras silenciar los asesinatos para no estropear la recaudación veraniega del lugar.


Si queréis asesinatos, bandas, motos, un enmascarado y mucha fiesta en la playa esta es vuestra película 100% disfrutable (y ochentera) ideal para estas calurosas fechas.

6 comentarios:

Callus dijo...

Diola, esta no la vi (ni me suena de tenerla). En cuanto llegue a casa lo compruebo q es fenomenal para ver una noche como esta. La verdad es q con todo lo cutres q podían llegar a ser, los (estos) directores italianos sabían hacer cosas muy entretenidas.

Un saludo.

Luis Calderón dijo...

muy buena critica , sí señor terror ochentero

Anónimo dijo...

media bastante pelotuda esta peli pero recuerdo que en la epoca en que se estreno a muchos nos daba miedo este tipo de cine de terror
saluditoss

Victor Olid dijo...

Señor Crimental, ha sido un placer trabajar para usted esta tarde.

crimental dijo...

Victor el placer a sido mio y mas teniendo en cuenta que no os quejateis en ningun momento a pesar de las 6 horas intensas de rodaje jajaja riete tu de los directores tiranos

crimental dijo...

Callus yo tambien me sorprendi al dar con esta desconocida pelicula y mas me sorprendi que me gustara. !Un saludo!

Y gracias por los comentarios Luis y "esterilidad"