13 ago 2008

Reseña: King of the ants (2003)

Titulo original: King of the ants
País: EEUU
Duración: 100 min.
Año: 2003
Director: Stuart Gordon
Guión: Charles Higson
Intérpretes: Chris McKenna, Daniel Baldwin, George Wendt, Kari Wuhrer, Vernon Wells, Mark Smith
Productor: David Michael Latt, Stuart Gordon, Charles Higson
Música: Bobby Johnston
Fotografía: Mac Ahlberq


A veces al ver una película tienes una predisposición (buena o mala) ante ella motivada por distintos factores. Una veces esperas algo bueno y defrauda y otras esperas una mierda y te sorprende, también esta el caso de las que ves lo que esperabas y muy rara vez esperas mucho de una película y esta no solo cumple con las expectativas si no que va mas allá de ellas y esto sucede muy muy pocas veces. Pues esto me a sucedido con King of the Ants del gran Stuart Gordon, conocido por todo aficionado al genero por ser el creador de una de las mayores joyas del cine de terror, Re-animator.

Os pondré en situación, yo me entere tarde de la existencia de esta película (lo ultimo que vi suyo fue la bastante lograda Dagon) y me llamo la atención que se alejaba del cine de terror para adentrarse en el thriller, y por lo que leía sobre ella (aparte de bastantes malas criticas) es que era una historia de perdedores, buscavidas que se enfrentan a sus vidas con hastió y apatía debido a ser uno de los escalafones mas bajos de la sociedad. Vamos, que tenia cierto aspecto social y ya sabréis que a pesar de la norma de que la gente odia que mezclen critica social (siempre muy subliminal o “infantilizada”) con el terror a mi normalmente me encantan este tipo de cine. Pues me dispuse a verla con muchas ganas.

La vi sin saber nada del argumento (cosa que me encanta hacer siempre que puedo para disfrutarla al máximo), la historia gira alrededor de Sean Crawley (Chris McKenna) un joven sin ningún futuro que acepta todo tipo de encargos para ir saliendo del paso. Un día, mientras trabajaba en una casa pintando conoce a un tipo que le cita con el y su jefe ya que tienen un encargo para el. Este consiste en vigilar a un funcionario del ayuntamiento que esta investigando un caso de corrupción inmobiliaria de Ray Mathews. Este, que es la persona que le a contratado como “detective”, le pide una noche que le asesine, Sean al final acepta y aquí es donde se descontrola todo.

Lo primero que me llamo la atención es que a sido grabado con unos medios muy precarios que le da un aspecto casi de serie Z que le va que ni pintado a la película. Unas mas que dignas actuaciones (aunque por hay pulula Daniel Baldwin como Ray Mathews, pero que no lo hace mal) que junto con lo realista de la historia la hace mas disfrutable si cabe. Y es que quitando quizás parte de el final esta historia es totalmente plausible y seguramente pasa en nuestras ciudades y ese aspecto de realismo la hace terrorífica mucho mas que cualquier película de terror al uso. Y no solo aquí gana al cine de terror si no que en los escasos momentos de violencia y gore que tiene, este es tan macabro y retorcido que lo lleva mas allá de la gran mayoría de películas de terror que ni asustan ni impresionan nada.

Y es que esa puede ser que todo el halo de esquizofrenia, rareza, crueldad, etc. que desprende King of the ants sea otra cable del éxito de esta película. Los primeros 45 o 50 minutos de metraje me parece que rozan la perfección, me engancharon a la silla a base de bien. Solo cuando la película pasa su ecuador es cuando pierde, bueno perder tampoco seria la palabra adecuada mas bien no sabe tenerte con esa tensión del que va a suceder ahora… que tiene su inicio. A partir de esta parte ocurre algo de lo mas macabro pero sencillo en su desarrollo (1). Y luego ya llegamos a la parte mas macarra de la película, la venganza. Aquí es donde satisface a todo el buen aficionado al genero que tenemos dentro, dándonos imágenes muy potentes. También se nota quien esta detrás de las cámaras ya que Gordon nos regala alguna imagen mas típica de su filmografía a través de las pesadillas de Sean Crawley.


No os la perdáis, una historia muy buena con un personajes muy realistas rodada con muy poco presupuesto, demostrando, otra vez, que el dinero es lo de menos para conseguir excelentes resultados. Yo ya estoy esperando a tener unas horitas libres para verme la siguiente película que hizo de este estilo llamada Edmon (con un actor que me encanta Williams H. Macy).


(1) [SPOILER] Me refiero al hecho de que este obsesionado por la mujer del hombre al que mato y busque ayuda en ella terminando por enamorarla y suplantando la vida de su victima, algo totalmente terrorífico y malsano [SPOILER]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Je,je! A mí me pareció una simpática serie b, bastante entretenida y con mala baba.

¡Saludos y alaridos!

Victor Olid dijo...

Es una pelicula cojonuda¡¡¡
Dices que vas a ver EDMON, y harás muy bien, esa a mí me parece lo mejor que ha hecho Gordon, desde RE-ANIMATOR.
Despues te ves STUCK, y listo. Las tres ultimas pelis de Stuart, vistas para sentencia.

crimental dijo...

esa es mi intencion verme las tres y estar espectante ante lo nuevo de Stuart Gordon haber si sigue por esta linea o vuelve a sus inicios. Por cierto ya e visto Edmon y tambien me encantado pero bueno ya leeras lo que opino en profundidad cuando cuelgue la reseña.

Saludos majo.

"Horror" dijo...

Realmente me gusto Edmond, y Stuck me perecio buenisima. Tendre que hecharle una mirada a esta a ver que tal...

Saludos!

crimental dijo...

Horror no te pierdas esta porque sin duda te gustara a mi ya solo me queda por ver Stuck, de momentos las otras dos me han encantado.