Reseñas: The Tournament (2009)

Año: 2009
Director: Scott Mann
Guión: Gary Young, Jonathan Frank, Nick Rowntree
Intérpretes: Ving Rhames, Robert Carlyle, Kelly Hu, Ian Somerhalder, Liam Cunningham
Musica: Laura Karpman
Fotografia: Emil Topuzov

Cada 7 años se celebra un torneo, en la sombra, sin que nadie sepa de ello mas que un puñado de millonarios habidos de nuevas emociones fuertes a base de jugarse unos millones. El juego es simple, 30 de los mejores asesinos de todo el planeta se enfrentan en un todos contra todos donde solo puede sobrevivir uno y llevarse una gran suma de dinero.

Joshua (Ving Rhames) que fue el vencedor de el ultimo torneo celebrado vuelve a competir debido a que uno de los nuevos participantes asesino a su mujer y por tanto busca respuestas y sobre todo venganza, junto a el se enfrentan la mayor asesina asiática (con buen corazón), un negro con estética a lo Snipes en Blade y que sus acrobacias y habilidades de parkour le hacen muy letal (y espectacular), un francés totalmente psicótico e histrionico, y así podría ir enumerando los distintos asesinos que compiten cada uno con su personalidad y su especialidad, armas blancas, bombas, técnicas de guerrilla etc así hasta 30. Y he aquí uno de los puntos fuertes/flojos de la película y es que todo esto es bueno para no aburrir, pero claro, no puedes desarrollar a 30 personajes en hora y media y aquí los verdaderos protagonistas no pasan de 6 y unos pocos mas que solo vemos como mueren y los demás restantes son resueltas su muerte en una secuencia absurda e innecesaria.

Quizás este es su único punto flojo, tampoco esperéis grandes cosas ya que es una película de acción muy potente, pero de acción al fin y al cabo. Y la cosa no acaba aquí, a parte de ver como los mayores magnates se divierten viendo como mueren inocentes y participantes de mil y una manera, vemos como el organizador del torneo usa a Inglaterra como terreno para el juego por ser la ciudad con mas cámaras y videovigilancia del mundo, por lo que pone a unos informáticos a su cargo para que ninguna batalla ni participante se quede sin ser visto. Y en todo esta salvajada se vera inmerso, sin comerlo ni beberlo, el bueno de Robert Carlyle (con una actuación soberbia) que interpreta a un cura borracho que a perdido totalmente la fe.

Una premisa simple pero efectiva, ¿original? Pues a mi por lo menos me lo parece, ya que no recuerdo haber visto ninguna historia con esta premisa, fácil, pero que da para una estupenda película de acción y venganza espectacular. Que esta rodada con buen tino, las secuencias de accion son espectaculares y olvidaros de secuencias parkinsonianas y planos ultramegarapidos, Scott Mann hace un buen trabajo y nos da como colofon final una secuencia de persecucion a la altura y un final que según avanza la trama es previsible, pero en el fondo no en el modo. Si a esto le sumamos que esta protagonizada por el gran Ving Rhames ¿que mas se puede pedir?