20 ago 2008

Reseñas: Edmond (2005)

Titulo original: Edmond
País: EEUU
Duración: 82 min.
Año: 2005
Director: Stuart Gordon
Guión: David Mamet
Intérpretes: Williams H. Macy, Mena Suvari, Denise Richards, Joe Mantegna, Julia Stiles, Dylan Walsh, Jeffrey Combs
Productor: Stuart Gordon
Música: Bobby Johnston
Fotografía: Denis Maloney


Que regusto mas agrio me a dejado Edmond. No, no me parece que la película sea mala para nada. Esta rodada de manera muy sobria y elegante con muy buen tino y maestría haciendo nos ver el mundo a través de Edmond.
Edmon es un tipo triunfador, bueno es un triunfador si no ceñimos a la que contempla esta sociedad en relación a triunfar en la vida. Pero claro en el fondo es un hombre triste sumido en la mas mortal rutina siendo un eslabón mas en la cadena sin ningún tipo de alegría en su vida. Así que un día dándose cuenta de ello decide romper con su monótona vida, mostrado de manera magistral, mientras se esta desvistiendo y guardando la ropa de manera bien colocada… se para a pensar y decide tirar la ropa al suelo.



Quiere dejar todo atrás y lo primero que hace es dejar a su mujer y dejarse de mentiras contándola que ni la quiere ni quiere estar con ella. Edmond, interpretado por Williams H. Macy, termina de ver claro su nuevo rumbo de vida al conversar con otro hombre en un bar. Lo primero que quiere hacer con su nueva vida es echar un polvo, cosa que no le resultara nada fácil y aquí comienza el viaje al infierno y la autodestrucción completa, ya que solo pasando por ella podrá dejar todo su pasado atrás y comenzar de nuevo.


El principio, al igual que sucedía con el anterior trabajo de Stuart Gordon me parece genial, te atrapa, te mete de lleno en la historia interesándote por lo que le suceda al protagonista y queriendo saber cual será su nueva locura liberalizadora y es que en un mundo enfermo solo los locos ven la verdad. Y eso es lo que nos da Gordon la locura de la ciudad y sus absurdeces, paseando (con una buena fotografía) por una gran urbe llena de luces de neón, divertimento enlatado y controlado girando alrededor del dinero.


Unos diálogos impresionantes que son seguramente los culpables de que enganche tanto la película, también es cierto que casi toda la acción es llevada a través de largos diálogos rodados con muy buen hacer llevados en casi su totalidad por Williams H. Macy, gran actor que aquí da el do de pecho (como casi siempre) y los secundarios no desmerecen nada las demás actuaciones, estos son interpretados por algunas caras conocidas como Mena Suvari, Joe Mantegna, Julia Stiles, Denise Richards o Jeffrey Combs.


A la mitad de la película esta da un giro completo dándonos un personaje cada vez mas histriónico y alejándonos de él, bueno por lo menos a mi sucedió. Cosa que no es para nada mala pero lo que sucede después de esto es lo que me dejo ese regusto agrio. La sorpresa que se guarda en la manga la aleja de derroteros ya pisados por otras películas, un giro totalmente realista todo hay que decirlo, pero el gran pero viene cuando a partir de aquí viene una sucesión de filosofadas de lo mas recargantes, algunas acertadas, otras divertidas pero en el fondo un poco absurdas. Bien mirado retrata la locura (liberadora) ya desatada dentro de la cabeza de Edmond. Seguramente esto sea hecho aposta pero no se… Creo que a David Mamet, que es el guionista de la película, le entro un poco de síndrome gafapasta. Que mirado de otro modo puede que sea muy coherente con lo que le sucede al personaje. Y ya por ultimo nos queda un buen final pero que visto en conjunto queda un poco abrupto.


De todas maneras Edmond es una película a destacar y que casa perfectamente con la anterior de S. Gordon, King of the ants donde guarda ciertas similitudes (no de guión ni de situaciones).


PD: esta vez Stuart Gordon se aleja de la estética casi de serie Z que tenia King of the ants y rueda esta nueva película con mas calidad de imagen

8 comentarios:

Anwar dijo...

Hola!! Me gusta tu blog, lo añadiré a la lista del mío:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Páseate y comentame, seguro que te gustará.

Gracias y saludos

Victor Olid dijo...

Bien, crimental... ¿estás ahora preparado para ver STUCK, y reseñarla por aquí...?
Por cierto, yo pienso que las filisofadas finales, son bastante coherentes... lo que no es coherente es que se vuelva maricon.
Recordemos que es una peli de un tipo que busca deseperado un chocho...

crimental dijo...

Victor me as leido la mente ahora me toca ver Stuck y reseñarla por aqui para dejar la "trilogia" completita que de momento me esta encantado y dejando el liston muy alto.

Lo de las filosofadas es cierto que hay de todo lo que pasa que algunas de ellas me sacaron del "enamoramiento" que tenia hacia la pelicula en ese momento.

En cuanto al cruze de acera... pues tienes razon aunque tambien puede ser otra forma de romper con el pasado ademas donde termina... poco sexo contrario iva a encontrar y a falta de pan...

crimental dijo...

ANWAR gracias por los alagos en cuanto tenga tiempo me paso por el tuyo y le hecho una ojeada. Saludos

Ana Belén dijo...

Acabo de darme cuenta de quue hay un vacío total y absoluto de este cine en mi colección. ¿Qué tal un post recopilatorio para quee me ponga al día? Algo como una guía para novatos... Se agradecería :P

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante dijo...

Impresionante film, yo me quedé de piedra con la dureza y crudeza la denigración del ser humano cosmopolita. El final es un gran ejemplo de imagen gloriosa, cómo cambia todo... Todavía me acuerdo de algunos detalles al leer tu muy buena reseña. Un 10 por esta entrada. ¡Saludos!

crimental dijo...

Ana bienvenida al blog, encuanto a lo que comentas del listado... pues yo no soy muy amigo de esos listados porque nunca soy capaz de destacar una pelicula que me encante sobre otra salvo contadas ocasiones, es como hacer elegir a un padre entre sus hijos jejeje y ademas hay gente mas informada y con mas capacidaz que yo para estas tareas eso si puedo ayudarte en lo que me preguntes.

Dante coincido contigo totalmente es una pelicula muy cruda sobre la autodestrccion y gracias por el elogio.