5 ago 2008

Reseñas: Navidades Negras (1974)


Titulo original: Black Christmas
País: Canada
Duración: 98 min.
Año: 1974
Director: Bob Clark
Guión: Roy Moore
Intérpretes: Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, Maria Waldman, Andrea Martin, James Edmond, John Saxon, Douglas McGrath
Productor: Bob Clark
Música: Carl Zittrer
Fotografía: Reg Morris


Hoy voy a hablar de unas de las películas que se adelanto a lo que luego conoceríamos como slasher, Bob Clark dirigió una suerte de proto-slasher. No es el primer slasher de la historia ni el que creo todo las bases de este genero pero si una de las películas que influencio a este genero y en el que vemos muchos de los tópicos de este cine.

La trama trata sobre un grupo de universitarias que están celebrando las navidades cuando empiezan a recibir unas extrañas llamadas de un desconocido y como bien os imagináis los asesinatos no tardaran en aparecer.

La trama es simple si, pero el guión esta muy cuidado, aquí no estamos ante la máxima de muchas de estas películas en las que lo único que importa es la sangre y los asesinatos dejando atrás todo lo demás. Bob Clark cuido todos los detalles desde unas actuaciones muy potentes a manos de algunas caras conocidas, como Jhon Saxon (Pesadilla en Elm Street) o Margot Kidder (Superman) (1) y otras no tan conocidas pero con un gran trabajo de interpretación como la de la protagonista Olivia Hussey. Y no solo contaba con unas estupendas actuaciones si no con unos diálogos totalmente realistas ya que los personajes, me refiero a las universitarias tienen problemas típicos de esa edad y no me refiero a hormonas desatadas.

La película es totalmente atmosférica jugando con la tensión poco a poco, con las llamadas del lunático que pueden llegar a ser de los mas escalofriantes haciendo un personaje llevado a la locura realmente bueno y junto con una buena fotografía y buen uso de los colores en los escenarios navideños destilando miedo por los 4 costados, aunque es cierto que la película a envejecido y por tanto a perdido parte de su poder. Me imagino que en su época tuvo que dar mucho miedo.

Aunque es un slasher serio también hay espacio para la comicidad en especial con el personaje de Mariam Waldman en el papel de la casera del edificio, haciendo la función de “madre” de las universitarias con problemas con el alcohol (tiene botellas escondidas hasta en los libros). Pero este y otros momentos divertidos no te sacan de la película como pasa en otras producciones donde los chistes aunque buenos están metidos con calzador, aquí todo surge de manera espontánea y muy realista, también hay que decir que estas situaciones son muy escasas.

Ahora os hablare del asesino, primero comentar que desde el inicio no vemos nunca al asesino, [SPOILER] es mas nunca sabremos quien es el asesino y eso a mi entender es unos de los mayores logros de la cinta además dejarte el mal royo metido en el cuerpo [SPOILER] en casi todo momento vemos las acciones del asesino a través de nuestros propios ojos debido a que el 90% se usa la cámara de manera subjetiva. Los asesinatos, escasos asesinatos, son muy imaginativos y a la hora de filmarlos se huye de la truculencia y buscando mas el escalofrió que el gore, es especial la muerte de una de las chicas que es asesinada con un objeto de decoración de la habitación y esta espléndidamente montado con las escenas de unos niños cantando villancicos mientras vemos como es apuñalada.

Solo sabría poner una pega y es porque coño los policías cuando denuncian la primera desaparición de una de las chicas no miran en el desván (bueno sabemos que la policía nunca destacara por su inteligencia) pero bueno la verdad que esto es una pequeña mota de esta clasicazo que a marcado tanto. También decir que la cinta va poco a poco metiendo mas tensión en la parte final sobre todo con las ya insistentes llamadas del asesino cada vez mas loco (y bipolar). Y no solo la tensión hace atraparte si no que también el misterio de quien es el asesino ya que la trama nos hacer mirar con recelo hacia algún personaje como posible psicópata para luego dejarnos alguna supresita hasta el grandioso final sorpresa.

La música también esta muy cuidada especial mención para los ruidos histriónicos y sobre todo el uso de los villancicos que sirven de manera espeluznante a la historia, como sucede al terminar la película en los créditos finales después de quedarte a cuadros con el angustioso final.

Y es que estamos hablando de un film que roza la perfección en todos los aspectos y que no le hizo falta usar ningún truco para dar miedo y si es cierto que se nota que a envejecido pero supuso mucho en su tiempo y marco los pasos a seguir de muchas otras películas y es una pena que no sea muy recordada y encima la gente solo sepa de su remake el cual seguramente no vea nunca pero por lo poco que se y lo que e leído sobre él tiene que ser una autentica bazofia. Y ya solo queda recordar al tristemente y recientemente fallecido Bob Clark que nos dejo grandiosas películas como esta o la muy divertida Porkys, aparte de otras, las cuales tengo muchas ganas de hincarles el “ojo”.

Puntuación: 9

PD: Rumores hablan de que se iba a rodar una secuela de esta que trataba sobre un enfermo mental que se escapa del hospital y empieza a matar a la gente del pueblo argumento que termino cogiendo Carpenter y rodando la noche de halloween. ¿Será verdad? Nunca lo sabremos, Carpenter siempre lo a desmentido.

(1) - Margot Kidder fue Lois Lane en las 4 películas de superman, también protagonizo el thriller Hermanas de Brian de Palma aparte de en cantidad de películas y series.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa crítica.

crimental dijo...

Preciosa pelica mas bien jeje.

"Horror" dijo...

Si, enorme pelicula, en muchos aspectos. Buena reseña...

Saludos!

crimental dijo...

Gracias lucas. Un saludo