Reseñas: Whiteout (2009)

Año: 2009
Director: Dominic Sena
Guión: Jon Hoeber, Erich Hoeber, Chad Hayes
Intérpretes: Kate Beckinsale, Shawn Doyle, Nicolas Wright, Sean Tucker
Música: John Frizzell
Fotografía: Christopher Soos

Carrie Stetko, que tendrá que investigar el asesinato de un soldado en una base de la Antártida. Los problemas se ampliarán cuando la investigación coincide con el invierno antártico que oscurece todo durante seis meses y tenga que realizar su labor en la más completa oscuridad.

Yo conocía la existencia del cómic en el que se basa esta película (uno de los que le dio fama al guionista Greg Rucka), por ello me sorprendió ver como vendían la adaptación de su historieta al cine como un film de terror/suspense y es que por lo que tengo entendido Rucka se popularizo por sus relatos al mas puro estilo de cine negro. Porque lo que aquí nos da Dominic Senna es una película de cine negro/detectivesco en la Antártida con bastantes altibajos, no en el ritmo si no en el conjunto.

Me explico, los guionistas tenían un muy buen material entre sus manos, todo eso de que suceda en la Antártida donde resulta mas peligroso el frió y la nieve que el asesino aparte de lo bonito y resultón que quedan todos esos bonitos parajes para el cine, una historia de misterio y una historia de intriga bastante buena. A pesar de todo esto el director no se si por ineptitud o porque la historia del cómic no da para mas pero es que una cosa que no da para mas de escasos 60 min. pues termina resultando un trabajo fallido. Y eso que comienza bien con ese inicio donde vemos como un avión termina estrellándose en plena guerra fría y como luego ya en la actualidad nos van presentando a los protagonistas y la situación de una manera pausada y eficaz pero poco a poco este ritmo va pesando demasiado a la película hasta que llegamos a la parte final donde el inevitable final hace remontar.

Apenas hay personajes en la trama y la mayoría, por no decir el 100%, quedan totalmente descartados como posible asesino haciendo que el juego de ¿quien sera el asesino? no funciona, eso si, al final remonta cuando descubrimos quien esta detrás de las muertes. Y así a grandes rasgos estos son grandes escollos que hacen fracasar esta película. Pero no todo es malo en Whiteout, las secuencias en la que aparece el asesino, cual psicópata disfrazado, al mas puro estilo slasher y eso mola mucho, lastima que solo suceda dos o tres veces (seguramente el conjunto habría ganado si fuera mas por estos derroteros). También tenemos todas esas secuencias en la nieve (1) y que también usa la climatología como parte antagonista de los protagonistas, ciertamente es mas peligrosa que el asesino.

Podría seguir enumerando los aciertos y los muchos fallos de Whiteout pero ya me canse de escribir sobre ella asique resumiendo una película que pudiera haber sido mucho mas y que resulta fallida a pesar de algunos hallazgos y que por lo menos se deja ver.

(1) – Mientras visionaba Whiteout no paraba de venirme a la cabeza La Cosa de Carpenter por todo aquello de unos tipos encerrados en medio de la nieve...