1 jun 2008

Reseña: El diario de los muertos (2008)

Titulo original: Diary of the dead
País: EEUU
Duración: 95min.
Año: 2007
Director: George Romero
Guión: George Romero
Intérpretes: Michelle Morgan, Joshua Close, Shawn Roberts, Amy Lalonde, Laura DeCarteret, Megan Park, Todd Schroeder
Productor: Romero/Grunwald Productions
Música: Norman Orenstein
Fotografía: Adam Swica


Romero vuelve otra vez con sus adorables zombies auto produciéndose en este producto de bajo presupuesto y con actores desconocidos y televisivos. Esta vez alejándose de su tetralogía para contar una historia nueva sobre zombies (no por ello alejada de las anteriores en cuanto a invasión zombie). En Diary of the dead (que sera estrenada el 27-junio) se une a la “moda” del falso documental pero no olvidemos quien esta detrás de la cámara y es que Romero le da una vuelta de tuerca, haciéndolo mas original y usan pequeños trucos de guión para poder usar mas de una cámara o enfoques alejados del cámara en mano que quedan perfectos y no están metidos con calzador como algunos han dicho por ahí. La película empieza con una voz en off de una chica que cuenta que lo que estamos viendo es una grabación que a montado ella para que sepamos la verdad de lo sucedido. Con esto deja vía libre para poder meter música o usar mas de una cámara para filmar como ya he dicho, de manera coherente.

Romero vuelve con mas mala baba que nunca con mucha critica centrándose esta vez en los medios de comunicación y en la nueva moda de Internet de colgar videos (youtube y todos sus imitadores) y ver como es cierto que gracias a esto se puede conocer noticias libre de manipulación mediática, política, o del interés que sea, pero nos advierte que también es un arma de doble filo. Tampoco voy a ahondar mucho mas en esto ya que nos da muchos matices y no solo sobre este tema si no también por ejemplo sobre las reacciones y relaciones de las personas.

Esta vez Romero no nos quiere infundir miedo (también es cierto que nunca pasar a al historia sus películas como las mas terroríficas) y esta vez opta mas por el drama, la supervivencia, la naturaleza humana, etc. Y aquí es donde, viéndola, me recordó en muchos momentos al estupendo comic Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y esto para mi es todo un acierto. Y a pesar de centrarse mas en el lo que seria el drama de vivir esos acontecimientos no se olvida del humor y da unas pocas pinceladas de lo mas hilarantes como lo que sucede con el amish, por poner un ejemplo. También demuestra en muchas escenas la mala baba que tiene.

Para mi Diary of the Dead es superior a la tierra de los muertos vivientes y casi alcanza a su mayores obras como zombie y el día de los muertos pero si que comete un error y es cuando usa la infografia cosa que no me esperaba y además con el poco presupuesto que contaba a veces canta bastante en alguna escena pero, claro esta, solo son motas en un resultado impecable tanto en lo relacionado con el gore y los efectos especiales de toda la vida y también en relación al global de film.

La vi anoche pero ya estoy deseando verla otra vez porque repito que tiene muchos matices y no me quiero perder nada. Como era de esperar George Romero demuestra ser el maestro que es y vuelve a dar en el clavo con esta película y encima le da cierta originalidad al falso documental.

Puntuación: 9


PD: A la hora de escribir esto se sabe que va a ver una secuela (como ya comente) y esta confirmado que el director seguirá siendo Romero.

PD2: [SPOILER] El lo que es el desenlace también se aleja de lo que ya nos mostró en su tetralogía y aquí nos da un final triste pero muy realista y es que a veces la supervivencia solo puede ser una manera de alargar de manera agonica un final irremediable. Y tambien la frase final con la que se cierra el film “¿de verdad merece la pena que nos salven?”[SPOILER]

3 comentarios:

Victor Olid dijo...

Paciencia, que ya este mes se estrena...

Anónimo dijo...

Pues yo la vi hace unas semanas y la verdad es que me sorprendió, esperaba algo peor. Hay toques de humor muy buenos, como es el caso del amish que tú mencionabas. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Pon un video violento en el youtube y si no te lo censuran, verás lo rápido que se da a conocer...
Aún así, yo sigo siendo más dura con las puntuaciones, jeje y le daría un 7 (que para mí ya es nota alta, eh!)
P.D: Ya que veo que te gustan los zombies... ¿has visto ya la de zombie strippers? La vi hace un par de días y es bastante entretenida. Hay escenas muy graciosas XD

crimental dijo...

Pues si las de zombies me encantan ya que me aficione a esto del terrr gracias a las peliculas de romero (y las de evil dead) y la de zombie strippers ya la tengo asi que la vere en breve que tiene muy buena pinta (entretenimiento puro)

PD: se merece mas de un 7 eh jejeje