14 jun 2008

Reseñas: Mil gritos tiene la noche (1981)

Titulo original: Mil gritos tiene la noche
País: España, EEUU y Puerto Rico
Duración: 83 minutos
Año: 1981
Director: Juan Piquer Simón
Guión: J. P. Simón, Joe D´amato y Dick Randall
Intérpretes: Christopher George, Ian Sera, Edmund Purdom, Jack Taylor, Frank Braña, Linda Day, Paul Smith
Productor: Dick Randall
Música: Librado Pastor
Fotografía: Juan Marine


Comienzan a sucederse una serie de asesinatos en una universidad de Boston y un par de detectives junto a uno de los universitarios están empeñados en acabar con esta ola de crímenes y descubrir quien es el culpable.
Este es el argumento de esta mezcla entre slasher y giallo dirigido por J.P.Simón otra vez en co-producción entre EEUU y España. La película comienza con un inicio brutal, un niño esta encerrado en su cuarto haciendo un puzzle para poder ver la imagen que contiene el puzzle de una chica desnuda cuando aparece su madre y le empieza a regañar y a pegar por ser un depravado así que el niño se va, coge un hacha y mata a la madre para luego empezar a descuartizarla. Después de este inicio de infarto la historia da un salto en el tiempo de 40 años donde ya nos encontraremos en la universidad.

Como podéis ver aquí lo menos importante es la historia y mas si contamos con que apenas contaban con guión y con que Piquer Simón tenia que improvisar diálogos y escenas entre las muertes que se le iban ocurriendo. No esperéis grandes intrigas a pesar de que hay mas de un sospechoso (uno de ellos es el clon de Bud Spencer). La historia tiene momentos y diálogos bastante graciosos no por buenos pero si por delirantes o surrealistas debido a la falta de guión o por algo premeditado, pero esto hace las escenas entre asesinato y asesinato de lo mas entretenidas. El casi guión con el que contaban estaba hecho por el propio Simón junto con prolífico Joe D´amato (1) y Dick Randall (2) así que haceros una idea jeje.

La película esta plagada de actores de serie B y actores españoles donde destacan Christopher George o Edmund Purdom (este ultimo director de “No abrir hasta navidad”) que cumplen y los demás normalmente muy flojos o directamente pasan a hacerlo mal. Pero es que esta película tiene un encanto especial, y si, es verdad que esta mal montada y se nota la prisa a la hora de dirigir, fotografiar o cualquier cosa que te puedas imaginar (debido a que seguramente fue hecha para explotar el éxito de los primeros slasher de la época como Halloween o Viernes 13) pero es que entre el buen gore y las estupendas muertes a base de cuchillo y de motosierra que harían ponerse verde de envidia al mismísimo caracuero y el humor (hecho a propósito o no) hacen que gane muchos enteros. Y estar atentos a la secuencia donde aparece el profesor de karate y no digo mas para no chafar la carcajada.

Muertes muy imaginativas, buen maquillaje gore, humor y mucho entretenimiento junto con una banda sonora que consta prácticamente con una única canción simple y atmosférica que le da un punto trágico y tétrico que le viene como anillo al guante, hacen que estemos ante una gran película que en su momento llego a ser numero 1 en las taquillas americanas y que recaudo mas de 2 millones de dólares (de los cuales Piquer Simón no vio ni un duro ya que según cuenta, su representante se fugo con todo el dinero).

El final es de los mas bizarro y no por descubrir quien es el asesino ni que hace con los trozos de las mujeres si no por el final sorpresa totalmente fuera de lugar y que no tiene sentido pero que le da mas aun ese encanto de película bizarra donde las halla. Una pequeña joyita del cine patrio y todo un director a descubrir.

Aquí os dejo todos los póster con los que contó la película:

Puntuación: 7,5

(1) - Joe Dámato director todoterreno y experto en las explotaciones de películas (tan típicas de aquella época en Italia) y que termino rodando cine erótico.
(2) - Guionista actor y productor en películas de todo tipo incluida las de Emmanuelle.

Aquí tenéis los otros estupendos poster que salieron tanto en España como en otros países:

5 comentarios:

Nacho F. dijo...

Hay que especificar que el éxito que tuvo en los USA se debió a que la distribuidora la vendía como "tan mala que es buena", explotando su encantadora incapacidad y maravillosa nulidad. Por supuesto, eso nunca lo cuenta Juan Piquer!!!.

Dante dijo...

Hola Crimental, me apunto esta película, estoy de acuerdo en que los films, a pesar de estar a veces mal montados, tienen un encanto especial que las hacen genuinas. Por lo que veo el principio pinta bien, algo indiscutiblemente imprescindible para estos largometrajes. El golpe de efecto principal hace que el espectador pueda saber de antemano cómo irá el resto. Por lo que veo de tu blog me gusta bastante. Excelente entrada.

crimental dijo...

Gracias a los dos Nacho por el apunte jeje y Dante gracias por el elogio y no dudes en verla es toda una rareza.

"Horror" dijo...

La verdad que las peliculas que pude ver de Juan Piquer me interesaron, fuera de los aspectos tecnicos y demas, resultan al menos entretenidas. Buena reseña, gracias por darte una vuelta por mi blog, nos seguimos leyendo... Ahora, alguien me puede explicar que paso con el final de esta pelicula? jaja...

Saludos

crimental dijo...

jajaja el final no tiene sentido es pura explotacion, supongo ue porque queria hacer un final de ese tipo y ale a meter esto porque le sale de los cojones como tiene que ser jejeje haber si me veo alguna otra pelicula suya. Saludos