22 may 2008

Reseña: ¿Donde te escondes hermano? (1982)

Titulo original: Basket Case
País: Estados Unidos
Duración: 89 min.
Año: 1982
Director: Frank Henenlotter
Guión: Frank Henenlotter
Intérpretes: Kevin Vanhentenryck, Terry Susan Smith, Robert Voguel, Beberly Bonner, Lloyd Pace
Productor: Edgar Ievins
Música: Gus Risso
Fotografía: Bruce Tortbet


Duane Bradley y su hermano siamés deforme Belial viajan a NY en busca de venganza. Duane lo transporta encerrado en una cesta de mimbre y la pelicula comienza cuando un medico nota que alguien a entrado a su casa pero nada de lo que intenta le puede salvar de la furia asesina de Belial. ¿Por qué han asesinado al doctor? ¿Qué tiene que ver con ellos? Y ¿Qué es lo que a sucedido para que los hermanos esten separados corporalmente?

Bueno pues esto es lo que nos cuenta su director Frank Henenlotter en Basket Case, pura serie Z con un presupuesto de apenas 35.000 dólares y un equipo técnico de 4 personas y unos actores no profesionales (supongo que muchos serian conocidos o familiares del director como suele pasar en estos casos). No voy a comentar nada de lo cutre que puede ser los efectos especiales, ni la calidad técnica ya que ¿para que repetir lo que se puede decir de cualquier película de este presupuesto? Es cutre, si, y mas teniendo que fue rodada en el 1982, pero tiene mucho encanto. Claro que Belial (el hermano deforme) en cada plano tiene un tamaño distinto, que lo mismo esta hecho de látex que de plastelina, lo mismo no se mueve que lo mismo usan stop-motion totalmente casero. Todo esto le da un halo encantador que nunca podrá superar ningún súper efecto por ordenador actual (por lo menos para mi), todo es muy trash, muy oscuro. Y además suple toda sus carencias con imaginación, ingenio y originalidad.

La película a pesar de superar la tipica duración de metraje (para el tipo de producto) no aburre y vas viendo la búsqueda de los hermanos con mucha atención pero lo mejor viene cuando por medio de flash-backs vemos como los hermanos Bradley han llegado a ese momento y porque buscan venganza. Y hay es cuando Henenlotter marca la diferencia y hace que Basket Case no pase como una obra cualquiera de bajo presupuesto. Deja a un lado el terror para contarnos el drama de dos hermanos que están mas unidos que por mera carne, de cómo la sociedad discrimina todo lo que no es normal o bonito bajo sus cánones estandarizados y si no estas dentro de lo normal o te apartas o te apartan. Ese es el mensaje que nos da el director por medio de la grotesca historia y como los hermanos cuando ya no les queda nadie a quien considerar familia o amigos deciden asesinar a quien les separo. Todo esto esta perfectamente conjugado con los momentos de terror (por llamarlo de alguna manera ya que en ningún momento ni produce miedo ni terror)nos dan una dosis perfectamente unidas para poco a poco centrarse en el drama y no cuento mas, aunque me encantaría, pero no me gusta nada destripar películas a quien no las ha visto. Lo mejor, si no la as visto todavía , es que corras a tu mula mas cercana y la busques.

Pero no todo queda al final en drama y critica si no que la historia se guarda dos de los mejores momentos mas burros y bizarros para el tramo final (Belial también tiene sus necesidades jeje) y eso sin contar con su perfecto y triste final (1). Ya sabemos que luego continuaron la historia pero si te imaginas que termina como se muestra en el metraje es uno de los finales mas trágicos que e visto en este tipo de cine.


Puntuación: 8,5

(1) Spoiler: me encanta como nos hace ver que Belial es un animal que no distingue el bien del mal se mueve por sus instintos y su corazon.

5 comentarios:

Carlos Giacomelli dijo...

jejejej, qué grande, fue de las primeras que vi cuando me iniciaba en esto del gore... ay, quñe recuerdos!

cierto, en ocasiones ningún CGI del mundo puede arrebatarle ese halo de ternura a las películas (casi) caseras que fueron poblando las pantallas hasta hace unos 20 años...

crimental dijo...

que rapidez a la hora de comentar señor capitan jejej pues mira que esta peli no la vi asta hace poco porque tenia en dvd los dos siguientes partes y la verdad que la 2 no me enganchaba mucho y la deje a la mitad pero buneo me las vere haber que tal estan. (vivan las pelis cutres pero con encanto)

Carlos Giacomelli dijo...

jejje, a mí al principio me costó un poco meterme en la dos, y cuando me metí ya la adoré tanto como la uno y la tres ;)... ya me dirás!!

Anónimo dijo...

Yo vi hace poco de golpe 1 dvd en el que venían las partes 2 y 3 que nunca había visto y cuando acabé, volví a ver de nuevo la 1ª. Vaya sesión de Belial & brother & friends!:P

crimental dijo...

vaya esion que te diste DEMON jejeje bueno pues yo te emulare, bueno casi, os hare caso y me vere las 2 y la 3 (seguramente del tiron) y ya os contare que me parecen. Saludos a los 2.