17 jul 2008

Reseña: Brain Damage (1988)

Titulo original: Brain damage
País: EEUU
Duración: 86 min.
Año: 1988
Director: Frank Henenlotter
Guión: Frank Henenlotter
Intérpretes: Gordon McDonald, Rick Hearst, Jennifer Lowry, Theo Barnes, Lucille Saint-Peter
Productor: Edgar Ievins
Música: Matthias Donnelly, Clutch Reiser, Gus Russo
Fotografía: Bruce Torbet

Tenemos ante nosotros una alegoría sobre las drogas, es mas, si quitáramos todos lo terrorífico del metraje nos quedaría una buena película sobre las drogas, y toda la autodestrucción que producen (de manera muy realista). Pero quien orquesta todo esto es Henenlotter cuya mente ingeniosa y enfermiza hace dar una vuelta de tuerca al tema a través de un pequeño monstruito (que me recuerda al hijo de cabeza borradora, pero menos cabezón) que te inyecta una sustancia psicotrópica que te deja totalmente alucinado y es poderosamente adictiva. El inconveniente es que le tienes que alimentarlo a cambio de nuevas dosis y es que el “animalito” se a sustenta base de cerebros.

Todo comienza cuando una pareja mayor que tienen a este ser en su poder. Un día les abandonada y empiezan una larga y agónica desintoxicación que ríete tu del delirium tremens (1) y están como locos buscando a su camello particular por todo el edificio. Lo que no saben es que este se ha ido en busca de nuevas victimas a casa de su joven vecino. Y empezara el particular descenso al infierno del joven y como se desmorona y se jode toda su vida. Si cuando hable de Basket Case ya me resulto difícil hablar de los aciertos de la película sin desvelar la trama o detalles de esta, con Brain Damage me sucede lo mismo pero en mayor medida. Esto quiere decir que no voy a hablar sobre muchas de las cosas que me han gustado de la película para no destripárosla y tendréis que confiar en mi criterio (eso nunca puede ser bueno…) y así verla.

La historia tiene muchos matices y mucha trama alejándose de la típica serie-B y a esto le tenemos que sumar unos diálogos que rozando a veces lo absurdo, lo grotesco y lo descacharrante te harán reír bien a gusto. Si en Basket Case Henenlotter ya mezclaba el terror con el drama aquí lo borda y encima con muchísimo humor de lo mas delirante y si no ya me diréis después de ver la particular felación que la hace una chica en un concierto al protagonista o los diálogos que mantiene con un tipo muy cachas en una ducha, para partirse de risa. Pero también hay tiempo para los malos momentos y aquí es cuando vuelve a entrar la historia en los derroteros de la vida de un drogadicto, siempre aderezado por la palabrería del bichejo.

Y también supera a sus anteriores películas en lo referente al gore (supongo que aquí ya contaría con mas presupuesto). Aquí es mucho mas abundante tanto en cantidad como en calidad y en repugnancia virando muchas veces hacia el Splatter. Las actuaciones son decentes menos la del hermano y la novia del protagonista que dejan bastante que desear eso si Rick Hearst creo que lo hace estupendamente en el papel de Brian (el protagonista).
El equipo de doblaje de la película creo que se tomo mas de una licencia al hacer su trabajo y puede que alguna parte de los diálogos sea mas graciosa por culpa de sus absurdeces o por las voces que ponían, no lo se, pero lo que si que se es que queda estupendo.



Poco a poco vamos viendo los efectos de las drogas sobre las personas y llegamos al irremediable final, todo hay que decir que me esperaba algo mas del final seguramente porque después de ver el impresionante final de Basket Case es muy difícil que se supere. Pero esto apenas importa porque para nada es un mal final y a mi por lo menos me parece una pequeña joya de los 80. Podría decir mucho mas pero como ya dije ¿para que contárosla si es mejor que la veáis vosotros/as mismo/as?

Puntuación: 9

PD: al final de la película hay un guiño a Basket Case cuando vemos en el metro a Duane con la cesta en la que lleva a su hermano.

(1) - Por así llamarlo es el mono o síndrome de abstinencia que sufren una pequeña parte de los alcohólicos en la cual puedes llegar a morir, cosa que ninguna otra droga produce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡'Brain Damage'!Una cinta entretenida donde las haya. Muy buena elección para el post.
¡Un saludo!