25 jul 2008

Reseñas: Demons (1985)

Titulo original: Démoni
País: Italia
Duración: 88 min.
Año: 1985
Director: Lamberto Bava
Guión: Dario Argento, Lamberto Bava, Franco Ferrini
Intérpretes: Fiore Argento, Urbano Barberini, Natasha Hovey, Paola Cozzo, Fabiola Toledo, Stellio Candelli
Productor: Dario Argento
Música: Claudio Simonetti y Pat Gribben
Fotografía: Francesco Bellomo


No se si lo habré comentado antes y es que nunca he hecho mucho caso al cine de terror italiano y poco a poco e ido leyendo maravillas sobre este cine y por ello estoy en pleno descubrimiento de estas películas y poco a poco estoy subsanado este error. Lo primero que e podido ver es Zombie 2 de Lucio Fulci que me dejo bastante indiferente pero he empezado a ver otras que me están encantado como algunas de Dario Argento (gracias a una colección de películas de terror de venta en kiosco que por el módico precio de 12 euros tenias Rojo oscuro, Suspiria y el pájaro de las plumas de cristal ) pero eso es otra historia así que me centrare en Demons la taquillera película de Lamberto Bava que es de la que os voy a hablar hoy.

Todo comienza con un extraño hombre con mascara que esta repartiendo unas entradas gratuitas a la inauguración de un cine. Allí acude todo tipo de gente, las cuaesl han recibido la invitación de aquel extraño hombre y empiezan a ver la película, la cual, como no podía ser de otra manera es de terror pero lo que no saben es que todo lo que pasa en la grán pantalla esta sucediendo en la realidad al mismo tiempo y cuando se quieren dar cuenta están encerrados en el cine con una horda de demonios sedientos de sangre. Bueno son demonios porque lo dice el titulo por que la verdad que son mas parecidos a zombies que a demonios ya que si te muerden o dañan te convertirás en uno de ellos.

La primera media hora de metraje es de lo mas original y solo cuando empieza la masacre y la gente te da cuenta que están encerrados es cuando la película pasa a recorrer los típicos derroteros de este genero. La sensación de claustrofobia creo que esta bien llevada gracias a una buena dirección y a una, en ocasiones, impresionante fotografía. Que Dario Argento haga de guionista se nota , no solo en algunos planos que parecen sacados de cualquiera de sus grandes obras y que me llevo a pensar si “metió mano” en la dirección de alguna secuencia si no que se nota su aportacion en que el guión es casi lo de menos. Tiene una premisa inicial original y atrayente pero todo se queda hay para dejar todo el peso en la acción y resolución de la escapada del cine. A pesar de esto cuando Demons entra en los derroteros mas convencionales entretiene y mucho, originalidad tendrá poca pero esta muy bien rodada.

Una cosa que no viene muy a cuento en la película es cuando aparecen a la mitad de la historia unos punks, no se porque lo harían aunque si es cierto que cuantas películas hay en los 80 en la que no aparezcan punks y heavys, a mi aunque me pareció que estaba fuera de lugar me gusto la incorporación, nunca vienen mal un grupo de jóvenes punk/heavys en una cinta de estas características jeje.

El gore es algo de lo mas destacable de Demons no por su cantidad si no por su calidad y mas cuando el maquillaje es una especie de cruce entre Zombie y Posesión Infernal con alguna escenas de lo mas macabras y asquerosas. Todo esto acompañado por una banda sonora de lo mas heavy metal cosa que no me gusta nada en las películas de terror y mas en la actualidad que solo saben meter música con doble bombo. Pero no se porque aquí no me molesto y en algún caso me gusto bastante (y eso que no soy ningún devoto de esta música mas bien la tengo bastante tirria ) pero la verdad que cuando entra en escena la moto y la espada que había en el cine como atrezzo le queda que ni pintado escuchar heavy de fondo mientras se mutilan a los demonios.


Ahora tengo unas ganas de ver su continuación aunque supongo que será peor y contando con que esta primera parte no es ninguna maravilla…

Puntuación: 7

PD: Fabiola Toledo (una de las actrices principales) es hermana de la conocida actriz española Goya Toledo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica crítica a los demonios BaVosos. ¡Je,je! Tengo mucho amor a esta película, y es que de pequeño me causó una impresión tan fuerte que despertó en mí la pasión por el cine. Sí, 'Demons' es la culpable de que quiera hacer cine.

Ahora te toca descubrir 'Demons 2', y preparate por que es tan buena como la primera. Dos joyas a reivindicar.

¡Saludos y alaridos!

Nacho F. dijo...

Yo opino distinto. DEMONS 2 es mucho peor, más light y aburrida. Pero has de verla. Luego están cosas como EL ENGENDRO DEL DIABLO (de Michele Soavi), THE OGRE (de Lamberto Bava) o BLACK DEMONS (de Umberto Lenzi) que en algunos países se las conoce como DEMONS 3, pero es mentira... no piques...

Dante dijo...

Oh muy buena película, me trae buenos recuerdos cuando la ví de pequeño. De alguna manera inicia al tipo de films donde los personaje están atrapados en un lugar del que no pueden salir y todo se va volviendo un caos de intriga y persecución de zombis contra normales. ¡Saludos!

crimental dijo...

Jon gracias por el elogio y claro que vere demons 2 aunque me da a mi que bajara el liston y sobre todo porque despues de ese final apocaltiptico de la la primera parte.... por lo que e visto pasan de ese final para volver a contar otra vez la misma historia mas o menos ¿¿no??

Naxo gracias no picare jeje ¿tambien hay otras que se apuntan al exito de demons no? e visto alguna por hay que se llamaba demons 4 y 5 ¿puede ser o me confundo?

Dante parece que todos habeis visto esta de pequeño y yo asta bien mayor no supe de su existencia, cuantas buenas pelis me e perdido de pequeño....

Nacho F. dijo...

Pues si, en países como Alemania o la misma Italia se estrenan en video pelis con títulos de falsa secuela, lo hacen mucho, como con ZOMBI, de la que ya hay varias, o LA CASA, el título italiano de EVIL DEAD, en Italia hay tropecientas. Muchas de estas secuelas bastardas venían de las factorías de Joe D´Amato o Claudio Fragasso.

Decir que, de alguna manera, DEMONS inicia el tipo de historias de gente atrapada y el caos y demás es un poco jevi, ¡si hay cientos de títulos que, en ese sentido, la precedían!. Dicho con respeto, eh?.

Anónimo dijo...

Vaya, no soy la única que tiene esta película como un recuerdo de la infancia, jejeje. Yo también hice hace tiempo una entrada en mi blog de esta película. Y es que me encanta, junto con la excelente banda sonora. Yo también me quedo con la primera parte.

crimental dijo...

Ya, si ya me conozco lo bien que sabian "publicitarse" y sacar pelas de exitos americanos por parte de los italianos jejeje.

Demon bienvenida otra vez por los mundo blogeriles jejeje haber si no haces muy larga tus vacaciones en zuzifer´s eh.