12 nov 2008

Reseñas: Subhumanos (1972)

Titulo original: Death Line / Raw Meat
País: Reino Unido
Duración: 87 min.
Año: 1972
Director: Gary Sherman
Guión: Gary Sherman y Ceri Jones
Intérpretes: Donald Pleasence, Christopher Lee, Hugh Armstrong, David Ladd, Sharon Gurney, clive Swift
Productor: Paul Maslansky
Música: Will Malone y Jeremy Rose
Fotografía: Alex Thomson


Un pareja de novios encuentran desmayado a un hombre en el metro de Londres, van en busca de ayuda y cuando vuelven ya no se encentra allí. Entones comenzaran las pesquisas de unos policías para encontrar al desaparecido que resulta ser un alto cargo político, descubriendo que alguien o algo habita en las viejas y abandonadas estaciones de metro.


Así comienza esta atípica cinta de terror llena de caras conocidas como Donald Pleasence (Halooween) o Christopher Lee y que a pesar de ser un producto de terror tiene mucha comedia al mas puro estilo ingles con un humor muy “subliminal” podría decirse. Y es que atípica seria la palabra que mejor lo define porque Deathline data del año 1972 y se nota toda la influencia del terror clásico ya que a estas alturas apenas había empezado a despuntar el terror moderno, pero aun así fue una de las primeras películas es acercarse a lo que seria el nuevo terror que vendría en esos años posteriores gracias a una fotografía hiperealista y granulada e incluso feista, con unas muertes bastante grotescas y muy gores para la época que siguen funcionando en la actualidad (aunque ahora mismo la sangre y muerte sea muy escasa y no tan demoledora en comparación con todo lo que hemos visto en infinidad de films). Y a esto le sumamos lo que ya os decía de ese humor ingles que destila la película y que recae todo sobre el policía interpretado por Pleasence que es de lo mas surrealista y simpático con sus comentarios y su obsesión por el te por poner dos ejemplos.


Todos estos ingredientes la pueden aupar al lugar de película de culto, de la cual muchas cintas que se filmaron después y que superan a esta, son claras deudoras de muchos de sus matices. No solo esto la hace ser tan buena si no que además contaba con un muy buen guión a modo de cuento urbano donde lo cotidiano como es coger el metro se vuelve terrorífico. El guión también es usado como critica a las autoridades desde el hecho de que el propio gobierno es culpable de que existan estos caníbales ya que son mineros que sufrieron un derrumbe y las autoridades pertinentes decidieron no rescatarlos y construir líneas de metro sobre las antiguas y silenciar el escándalo ahorrándose dinero de por medio. Los mineros para poder sobrevivir empezaron a alimentarse de sus propios muertos. Pero la critica no queda solo ahí si no que también arremete contra la policía ya que las desapariciones en el metro lleva años sucediéndose pero nadie se percato de ello asta que el desaparecido es una persona ilustre. Parte de esta critica policial la da el bueno de Plasence con su actuación o mejor dicho sobreactuación dibujando un personaje un tanto idiota junto con su ayudante lameculos. Y si no fijamos vemos muchos mas detalles como estos.


Las actuaciones son muy buenas en casi todos los casos y la de Christopher Lee solo se podría denominar como anecdótica ya que apenas sale unos escasos minutos debido a que en realidad fue un reclamo publicitario para que la gente fuera a ver la película y su personaje no aporta nada a la trama vamos que si quitamos su parte en el film todo quedaría igual. Otro que borda la actuación es Hugh Armstrong como uno de los caníbales haciendo un monstruo amoral pero sin maldad que podría recordar a una especie de Frankenstein que junto con unos muy buenos efectos de maquillaje crean un ser terrorífico.


El trabajo de producción para recrea los túneles abandonados se debería llevar un 10 por lo bien conseguido y tétrico que resulta siendo uno de los mejores aciertos de la película y que es muy bien usado para la fotografía creando un mundo como de cuento macabro estupendo. Pero no todo es perfecto en esta película, sus pequeños fallos son totalmente pasables e incluso ni te das mucha cuenta ya que no molestan para nada. Lo que quizás mas me hizo pensar, es que todo los ratos de diálogos mas cómicos lo que hacen es sacarte de el trance de miedo o de mal rollo y que eso juega en su contra.


Al final del film se acrecienta el sentido de cuento de terror cuando comprendemos las motivaciones del caníbal y el buen desenlace de la trama donde la simple frase como: “cuidado con las puertas” nos puede dejar helados.
Y si el film a envejecido bastante y a día de hoy apenas nos producirá lo mismo que la gente que la pudo ver en su época pero creo que se merece mas reconocimiento del que tiene sobre todo viendo que muchas películas cogieron prestadas muchas de sus ideas… hasta en los últimos años a pasado como por ejemplo con Creep. Una excelente película sin duda.


PD: buenísimo eso de llamar Dr. Bacon al doctor forense

6 comentarios:

Nacho F. dijo...

El argumento de base es buenísimo, lo de un tipo atrapado en los túneles del metro que vive como un troglodita y come pasajeros... pero está muy desaprovechado y el humor no me moló nada. De hecho, me decepcionó. De esta sí podrían hacer un remake... aunque casi que ya existe, y se titula CREEP.

crimental dijo...

Pues a mi el humor me molo, no es un humor de reirte ni nada si no que me resultaba simpatico y si algo desaprovechado si que esta el film pero aun asi me gusto mucho al igual que tambien me gusto mucho su medio remake Creep.

ATXEIN dijo...

Pues no creo que Creep sea medio remake de esta.. quizá tengan cosas parecidas, pero no se yo..

A mi esta cinta me aprece del montón, y pudo ser bastante mejor..peero..XDDD

Saludos¡

crimental dijo...

Vale, a lo mejor decir medio remake es mucho jejeje pero si que fusila bastante su argumento. Lo que pasa que estamos acostumbrados a que los remakes sean copias plano a plano si no fuera por esto... seguramente no seria tan descabellado hablar de remake o de medio remake. A mi esta me gusto la verdad (aunque puede que últimamente sea un poco condescendiente con las películas que veo jejejeje).
Gracias por el comentario Atxein, un saludo.

Dante dijo...

Vi este film hace tiempo porque supe que era la que sirvió de inspiración a "Creep". Guión bueno, pero las actuaciones son un poco pésimas, el tempo de la cinta se dilata demasiado, se podría haber hecho mucho más con este material.

crimental dijo...

Parece que todos coincidís en algo muy cierto y es el hecho que se podría haber conseguido mas con este guión.