16 nov 2008

Reseñas: La isla de los hombres peces (1979)

Titulo original: L’isola degli uomini pesce
País: Italia
Duración: 94 min.
Año: 1979
Director: Sergio Martino
Guión: Sergio Martino, Sergio Donati, Cesare Frugoni
Intérpretes: Claudio Cassinelli, Richard Jonson, Barbara Bach, Franco Iavarone, Jospeh Cotten
Productor: Luciano Martino
Música: Luciano Michelini
Fotografía: Giancarlo Ferrando

Sergio Martino conocido entre los aficionados por títulos como Torso, Violencia Carnal o por La Montaña Del Dios Caníbal (seguramente debe mucha de su fama al ser protagonizada por Ursula Andress) y que cuenta con mayor beneplácito de la critica que otros de su compañeros italianos, nos regala un film de aventuras con regusto muy pulp (y con algunos impresionantes posters).
La cosa esta ambientada a finales del 1800 cuando unos náufragos, entre los que se encuentran un medico que acompañaba a unos presos, están al borde de la muerte y terminan dando con una isla donde habitan unos extraños seres mitad hombre, mitad pez.


La historia bebe mucho de relatos como La Isla Del Dr.Moreau de H.G.Wells y que bien podría haber sido la adaptación de cualquier novela pulp o comic del tipo EC, Creppy, etc. Aquí tenemos como protagonistas a Teniente Claude de Roche (Claudio Cassinelli) haciendo de héroe de la historia y cuando digo héroe lo digo con mayúsculas de la manera mas arquetípica, también contamos con el malo malísimo de la función que es Edmon (Richard Jonson) que hace de egomaniaco dueño de la isla, a un mad doctor y a una chica que hará las funciones de chica en apuros que se enamora del héroe interpretada por Barbara Bach (Martino vuelve a usar a otra chica Bond) y por ultimo tenemos a José (Franco Iavarone) que interpreta a uno de los presos con buen corazón (1).


Los náufragos al llegar a la isla desconocida descubren que no están solos y aparte de sucederse una serie de muertes misteriosas descubren que allí se han estado haciendo rituales vudu y descubren que la isla esta habitada por Edmon, Amanda y su sequito de sirvientes nativos de la isla. Como veis todo esto sienta las bases de una buena historia de aventuras que entretiene y mucho, seguramente por los interrogantes que se nos presentan como ¿Qué hace esa gente viviendo allí?¿Qué son esos seres que les atacaron? ¿Qué tiene que ver la Atlántida en todo esto?. Estas y otras preguntas junto con el buen tino detrás de las cámaras de Martino son las culpables del buen hacer de la película pero sin embargo en cuanto vamos desvelando estas incógnitas parece que Martino no sabe bien hacia donde ir y la película pierde fuelle.


Esto quizás se hubiera solucionado con el recorte de metraje o alguna subtrama que no termina por desarrollarse y que no sirven para nada como todo lo que tiene que ver con el vudú y hacen perder fuerza a la historia por llevarnos por lugares que no interesan. La historia también tiene toques de terror y monster-movie, pero no os esperéis casquería ya que sangre hay poca por no decir que apenas existe. Otro punto flaco de la película son las interpretaciones que no van mas allá de lo correcto y en muchos casos de malas actuaciones aunque si es cierto que la mala actuación y a veces sobre actuación del malo de la película lo hace entrañable y muy caricaturesco como si de un comic de los años 50 se tratara (hecho a posta o no al final le viene como anillo al dedo esa actuacion).


El presupuesto debió de ser bastante escaso o tuvieron que gastarse el dinero en muchas cosas menos en los monstruos ya que cantan y eso si otros aspectos del maquillaje y fx están muy currados como el de la transformación de hombre a pez que vemos hacia el final del metraje (estos son obra de Chris Walas que años después realizaría los FX de La Mosca de Cronenberg ). Martino nos regala unas vistas preciosas gracias a una buena fotografía y un buen uso de la cámara, que por cierto en los primeros minutos cuando vemos solo a los presos parece sacado de un western mas que de una película de aventuras al uso, también podemos notar y ver todo ese aire a película de caníbales tan típicas de su tierra (y para variar, los muy cabrones, hacen uso de la muerte en vivo de un animal, en esta ocasión de una gallina). El guión, que a pesar de ser tópico funciona muy bien, pero hacia los minutos finales la va cagando con sucesos ilógicos y situaciones que encadenan de manera muy casual por no decir tramposa. Junto con que para rodar las explosiones y espectacularidad con que contaba la historia, tuvieron que usar las típicas imágenes de documentales de volcanes en erección y maquetas que dan mucho el cante y la hacen desmerecer un poco, debido al bajo presupuesto .


Con todos sus aciertos y sus fallos nos encontramos con una cinta de aventuras disfrutable y entretenida a pesar de su lento ritmo narrativo. (cada vez me gustan mas estas simpáticas italianadas)


(1) - El reparto cuenta con caras bastantes conocidas para los aficionados y Martino Vuelve a usar a Claudio Cassinelli (casi se puede hablar de actor fetiche)

PD: La película fue distribuida en EEUU por Roger Corman.

4 comentarios:

Nacho F. dijo...

A mi me aburrió soberanamente... lo mejor, el poster!.

Dante dijo...

No la he visto, pero lo haré por lo que hablas de ella, algunas cosas parecen del todo bizarras y raras, y ese estilo de cine estrambótico me gusta verlo. Me la apunto. Por cierto, te dejo un comentario en "The last house on the woods". ¡Saludos!

Dr.Chainsaw dijo...

El póster es buenísimo, y por lo que parece, los hombre pez también. Habrá que hacerse con una copia a ver que tal...
Un saludo!

crimental dijo...

Naxo a mi la verdad que no me aburrió nada, también puede ser esto por que hacia muchísimo que no veía una cinta de estas características pero vamos que me pareció bastante entretenida.

Dante Tienes que verla y ya me contaras que te pareció.

Dr. Chainsaw no te dejes engañar por la foto lo peor que queda son los trajes de los hombres pez que cuando se ven parece que lo que llevan es un mono de trabajo que les queda grande jejeje.