22 nov 2007

Reseñas: Stuff, La sustancia maldita (1985)


Titulo original: The Stuff
País: Estados Unidos
Duración: 83minutos
Año: 1985

Director: Larry Cohen
Guión: Larry Cohen
Interpretes: Michael Moriarty, Paul Sorvino, Danny Aiello, Garret Morris
Música: Anthony Guefen
Fotografía: Paul Glickman


Debo reconocer que este tipo de cine me puede, es una debilidad mía. Poder ver una historia que junte terror comedia y critica a algún aspecto de la sociedad siempre sera una de las cosas que mas me gustan de las películas. Aquí tenemos dos protagonistas, un ex-agente de la F.B.I. metido a detective (Michael Moriaty) y a un niño, los cuales de se ven enfrentados a Stuff el nuevo alimento de moda que a hecho que todo el país sea adicto. Este producto fue encontrado en una mina por unos obreros y luego fue comercializado para las masas. El detective es contratado por unas compañías para saber mas sobre este yogurth tan adictivo y el niño se ve enfrentado a su familia ya que el niño una noche vio como el yogurth tenia vida propia y se niega a consumirlo, la familia se enfrenta a el por no querer tomarlo y estos cada vez usan métodos menos sutiles para que el niño se una a la felicidad de la familia. Estos dos personajes se unirán junto a otros personajes a cada cual mas loco (como Charly Chip Chocolate) e intentaran destapar el origen de esta sustancia y como el consumo prolongado convierte a la gente en una especie de zombies violentos. Sin destripar nada de la historia, atentos a como consigue el ex-F.B.I. ayuda por medio de recurrir al fantasma del comunismo made in guerra fría.

A Larry Cohen se le puede acusar de muchas cosas pero nunca de falta de ingenio e ideas originales y de su humor negro. Aquí este humor negro es llevado a la mil maravillas por Michael Moriarty (que a vuelto a trabajar con Cohen en la primera temporada de maestros del horror) haciendo gala de unos diálogos con un cinismo muy muy divertido (este personaje me recordó en los diálogos a Jhon Constantine personaje de comic de la compañía DC, también conocido como hellblazer). Los diálogos cínicos y negros son lo mejor de la película, esta tiene sus pequeños fallos como toda buena serie-b pero que no desmerecen para nada el resultado final del film.
Otra cosa a destacar son los simpáticos FX de la película sobre todo a la hora de zombificar a los humanos sin hacer uso de apenas, por no decir nada, de hemoglobina. Haciendo la película apta para casi todos los públicos. La película termina, como no podía ser de otra manera, con un muy buen final cínico. Haciendo mas hincapié en la critica hacia las campañas publicitarias capaces de vendernos cualquier cosa y peor aun hacernos que seamos consumidores de productos que aunque sabemos que son nocivos para nuestro organismo la gente sigue consumiéndolos sin ningún miramiento (solo hay que ve como la gente sigue atiborrándose a hamburguesas en ciertas cadenas conocidos por todos nosotros...). Así que como dije tenemos buenos elementos de terror ochentero, mucho humor negro y critica consiguiendo una película de culto.

Puntuación: 8,5

PD: para variar se esta preparando ya un remake

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, 1º saludar porque creo que es la 1ª vez que me paso por este blog, aunque a partir de ahora lo visitaré más a menudo. No he visto esta película (aún tengo todo un mundo por descubrir, jeje), pero ya la he puesto en la mula.
He visto que me tienes en tus enlaces, así que te he añadido yo también a mi blog. El enlace de "El amanecer de una nueva era" eliminalo porque ya no existe, lo que hice fue juntar varios blogs que tenía sueltos en uno sólo, que es el de "si no puedes convencerlos... confúndelos".
Un saludo.

crimental dijo...

Hola, tienes el dudoso honor de ser el primero en hacer un comentario en mi reciente blo sin ser conocido jejeej. Gracias por avisar lo de tu blog no me di cuenta. ya veras esta peli te va a hacer reir mucho con su cinismo.

Anónimo dijo...

Pues por fin he visto la peli. Es la típica peli ochentera con la que te riés un montón, jejeje. Y yo sin conocerla...