11 nov 2007

Steve Niles, del punk al comic de terror (2 parte)


Buscando e investigando sobre Graymatter el grupo de hc/punk en el cual toco Steve Niles e descubierto un gran disco de punk, melódico, potente y con mucho ritmo, su primer LP "Food for thought" que lo mismo recuerda en la voz, a grupos rock ingleses, que usan medios tiempos para luego lanzarse a velocidad endiabla típica del hardcore intercalando algún riff rockandrollero que me recuerda bastante a la olvidada banda española de rock pre-punk de principios de los 70 "La banda trapera del rió".No me e podido resistir a seguir hablando de este gran grupo de el guionista de 30 días de noche pero no me voy a enrollar mucho hablando sobre el disco, es mejor que lo disfrutéis vosotros mismos.

Aquí tenéis la descarga directa del disco: LP - Graymatter, Food for thought (1984)

El LP incluye también su primer ep Take it back, en el disco viene una versión de los Beatles (i am the walrus) y atentos a las dos primeras canciones y a otras como chutes and ledders.

Os dejo una canción para que la escuchéis directamente y os hagáis una idéa. Aunque mucha idéa no os haréis ya que son muy eclécticos y cada canción es un mundo, pero bueno, os dejo una de mis preferidas "take it back" cancion de su primer ep y una de las mas potentes y cañeras.



Y ahora viene la gran sorpresa, al escuchar el segundo lp que sacarón. Se nota que este segundo vinilo lo grabaron 6 años depues de su separacion, porque lo que uno intuiria es que despues de tanto tiempo si te vuelves a juntar musicalmente seria algo distinto, pero no tanto. No es un critica, pero la verdad que desconcierta que antes le dieran tan bien al punk para ahora entrar de lleno e el posthardcore y el emo. Se nota que a la hora de grabar estuvo en medio Ian Mckaye que estaba metido de lleno en su nueva banda Fugazi (1) y era el creador del sello dischord donde Graymatter editaron toda su discografia. Aqui se nota mucho se evolucion como musicos creando atmosferas muy trabajadas y muy tristes, donde la voz se vuelve melodica y adquieren nuevos registros vocales mas acordes al emo y dejan los ramalazos hardcore para usar mas agresividad contenida vamos que no tiene nada que ver sus anteriores trabajos a este a pesar de que se veia en el material viejo que les iva mucho usar melodia mas que rapidez y dureza en sus riffs. Todavia no sabria decidirme si el cambio a sido bueno ya que al no tener nada que ver una epoca con la otra a lo mejor deberian haber cambiado de nombre a pesar de seguir la misma formacion casi al completo. Esos si, es un muy buen disco de emo o posthardcore. Aqui teneis el LP para que juzgueis vosotros mismos: Graymatter - Thog (1992)

Para que podáis ver el cambio que dieron os dejo con "killing direction" de su ultimo LP




No e podid conseguir los otros dos ep que editaron para saber en que vertiente tocaban si punk como en los inicios o emo como en su epoca final, pero seguire buscando.

Y por último os dejo un vídeo que encontré de un directo suyo de la canción que os comentaba antes "chutes and ledders". El directo es del 89 cuando ya estaba Jeff Nelson (ex-Minor Threat) a la batería y con un jovencísimo Steve Niles al bajo (el de la derecha del escenario). Para ver el vídeo pincha AQUÍ

(1) - Ian Mckeye fue junto a su grupo Fugazi, los creadores de emo. Vertiente del hardcore/punk en el cual dejaban de lado las letras combativas y de denuncia para pasar a hablar de sentimientos y emociones mas personales, también dejaban atrás la agresividad de estos estilos para usar la melodía en todo momento menos en ciertos pasajes en los que recuperaban el hardcore, en unos grupos esto era muy habitual jugar con las partes rápidas y lentas y en otros solo usaban melodias tristes y melancólicas. Fugazi fue el primer grupo en tocar este nuevo estilo pero se le seguía manteniendo dentro del hardcore/punk ya que en realidad era una variante del hardcore ya sea por el estilo de tocar como en que también mantenian la filosofía punk de D.I.Y o hazlo tu mismo y del Non Profit, es decir sin animo de lucro. Se le llamo emo por el estilo de letras muy EMOcionales y viscerales. Todo esto surgió en el año 87 muchos antes de que la MTV y demás grupillos musicales quisieran comercializar y vender un estilo de musica como propio, creando toda una parafernalia de estilo de ropa, pose y culto al suicidio que nada tiene que ver con el emo.

No hay comentarios: