1 nov 2007

Reseñas: La carrera de la muerte del año 2000 (1975)



Titulo original: Death Race 2000
País: Estados Unidos
Duración: 84 minutos
Año: 1975

Director: Paul Bartel
Guión: Charles Griffith y Robert Thom
Interpretes: David Carradine, Sylvester Stallone, Simone Griffeth, Mary Woronov, Roberta Collins, Martin Kove
Musica: Paul Chihara
Fotografia: Tak Fujimoto

Roger Corman produce Death race 2000, transcurre en los Estados Unidos de América en un futuro cercano en el cual cada año tiene lugar la carrera transcontinental, que consiste en atravesar el país. Pero tiene un ingrediente novedoso, no gana el primero que atraviese la meta si no el que lo haga en menos tiempo y consiga mas puntos , estos son dados por atropellar a peatones incautos. (1)
Basada en un relato corto de ciencia ficción “el corredor ” de Ib Melchior y dirigida por Paul Bartel (2) hace una denuncia a la exaltación de la violencia en la televisión y como esta es un arma para adormecer al pueblo y hacerle olvidarse de verdaderos problemas. En la carrera compiten coches “tuneados” con cuchillas, metralletas y todo tipo de artilugios para conseguir el máximo de puntos.
Lo que podría haber sido una sucesión de persecuciones y muertes que terminarían aburriendo, no lo es, ya que entran en juego un grupo terrorista que quiere acabar con este “circo romano” y arrebatar el país de las tiránicas manos de su presidente y alguna que otra subtrama, que llegando al final hacen algún giro inesperado consiguiendo que la película enganche y se te pase en un suspiro.
La violencia tiene mucho mas de humor negro que de realismo produciendo alguna que otra carcajada e incluso algún momento delirante como si estuvieras viendo un capitulo de “el coyote y el correcaminos” o “los autos locos” y demás dibujos de los cuales se nota una gran influencia. Una cosa que me sorprendió es la cantidad de desnudos que se ven a pesar de que fue rodada en el 1975.
La película es interpretada por David Carradine (Kill Bill) que interpreta a Frankenstein el piloto mas querido de la gente y por Sylvester Stallone que aquí hace uno de sus primeros papeles antes del exitazo de Rocky, asumiendo el papel de chulo chulísimo que a pesar de su rostro inamovible le viene como un guante.
En la estética de la película predomina los colores blancos con algún rojo chillón típicos de aquella época dentro de la ciencia ficción. Quedando en conjunto una obra de culto que a inspirado a muchos otros films como Mad Max y que cumple perfectamente con su cometido entretener y hacerte pasar un buen rato con alguna carcajada.

PD: Atención al mensaje final (sin desvelar nada de la trama) en el cual demuestra que nunca habrá cabida a un pensamiento distinto al establecido.
PD(2): Se esta terminando ya de rodar (si no se a terminado ya) el remake dirigido esta vez por Paul W. S. Anderson (Resident Evil) con Jason Statham haciendo el papel de David Carradine.

Puntuación: 7


(1) - Esta claro que el mítico juego de ordenador carmageddon se baso en esta película para crear su polémico y violento juego.
(2) - Director de otra cult-movie “¿Y si nos comemos a Raúl?”

No hay comentarios: