6 nov 2007

Steve Niles, del punk al comic de terror (1 parte)


Steve Niles es unos de los mejores guionistas de terror y que esta mas de moda ahora ya que se a estrenado 30 days of night (aquí se estrena el 8-02-08) adaptación de su comic que le dio a conocer allá por el 2002 y aquí fue editada aquí por Devir un modesta compañía de comic independientes. Desde que guionizara este comic y revitalizara los comic de terror siendo cómplice de esta pequeña ola de nuevos comic de terror que asolan las tiendas. A parte de este comic y sus 2 secuelas "Días Oscuros" y "Regreso a Barrow" a guionizado infinidad de títulos, todos centrados en el terror de toda índole desde el mas gore a historias muy típicas de los años 50. A trabajo también junto a uno de los nuevos y mejores directores de cine de terror, Rob Zombie, en "Bigfoot" junto a mítico dibujante underground de los 80 Richad Corben y también con el mismo equipo creativo en "El clavo" pero con los dibujos de Nat Jones. A escrito otros títulos como Bad Planet, Remains, The Lukers por citar unos cuantos y sin olvidarnos que realizo en el 2004 la adaptación al comic de "Down of the dead" obra maestra del cine de zombies de George A. Romero.

Steve niles Mucho antes de dedicarse al comic de terror estuvo en una banda bastante desconocida de hardcore/punk, se llamaban Graymatter. Haciendo punk bastante melódico y tirando a la onda de punk ingles de los 80 a pesar de estar en uno de los sellos D.I.Y. mas importantes de hardcore, "Dischord" (1), mítico sello creado por Ian McKaye y Jeff Nelson en el 1980.

Como antes mencionaba a pesar de estar en uno de los sellos mas importante de la historia del hardcore ellos hacían punk bastante melódico con toques oscuros y algún ramalazo hardcore. El grupo edito 2 LP y 3 EP durante las dos épocas en las que estuvo activo el grupo, la primero fue del año 83 al 86 Con Geoff Turner a la voz y a la guitarra, Steve Niles al bajo y también a la voz, Mark Haggerty guitarra y Dante Ferrando a la batería.
Mark Haggerty y Ferrando venían de otro banda bastante conocida "Iron Cross", Turner también venia de otro grupo y por ultimo entro Steve Niles como bajista, con esta formación grabaron en el 84 Su primera grabación, el LP "Food for thought" gracias a Ian McKaye. El año siguiente grabaron dos EP "Alive a kicking" y "Take it back", separándose el año siguiente habiendo dado no muchos conciertos.
Su segunda época como grupo fue cuando volvieron a juntarse para tocar y grabar en el 90 pero esta vez Jeff Nelson (que venia de Minor threat) sustituía a Dante Ferrando en la batería ya que este abandono el grupo para formar "Ignite" (2) Con esta segunda formación grabaron el EP "4 songs" en el 90 y en el 92 grabarian lo que seria su ultimo disco en forma de LP llamado "Thog".

Mientras tuvo lugar su andadura por la música hardcore punk también empezo a dedicarse al comic para ganarse la vida en Arcane comic con 19 años donde conocio a leyendas del terror como Richrd Matheson (3)y Clive Barker. Como dijimos antes, el reconocimiento le llego con 30 días de noche junto al dibujante Ben Templesmith. La historia trata sobre un pequeño pueblo de Alaska en el cual cada invierno se da un extraño fenómeno, que es que una noche llega a durar 30 días enteros, cosa por la cual muchos vampiros quieren ir allí acampar a sus anchas sin necesidad de estar pendientes de la luz del sol. Así que vemos este pequeño lugar asediado por vampiros de los mas sanguinarios muy alejados de vampiro descrito por Bram Stoker, el dibujo aunque feista de claro oscuros queda perfecto para esta historia donde las sombras dominan la vida, Haciendo en conjunto una verdadera joya de comic de terror.


Aquí os dejo el enlace a comicrel para que os descarguéis el comic desde allí PINCHA AQUÍ.
Y aquí os podréis descargar el sencillo programa RayViewer que es un visor de comic para pc muy útil sencillo y además es gratuito, lo podéis descargar desde esta pagina AQUÍ.

La adaptación a sido dirigida por David Slade director de Hard Candy y protagonizada por Josh Harnett y Melisa George.

(1) - Dischord lo crearon cuando se disolvió su grupo Teen Idles decidieron crear un sello autogestionado para autoeditar sus discos con filosofía punk non profit, es decir, sin animo de lucro los precios para cubrir gastos y poder seguir difundiendo música con mensaje. En este sello estuvieron muchos de los mas míticos grupos de hardcore de los 80 sobre todo lo que luego se llamo hardcore DC ya que la mayoría de grupos eran de Washington DC. Estuvieron grupos como embrance, Scream, Soulside, Jawbox, Dag Nasty, etc. y como no la otra banda de los fundadores del sello Minor Threat Seguramente una de las 5 bandas mas míticas e influyentes del hardcore de toda la historia y creadores (a su pesar del movimiento Straigh edge). A finales de los 80 en este sello surgieron otras vertientes del hardcore/punk como el emo (nada que ver con el emo de moda tipo MTV) y el post-hardcore con grupos como fugazi.

(2) - Otra grandiosa banda de hardcore de principios de los 90 que actualmente es un poco lamentable lo que han hecho abandonando completamente la filosofía de sellos como dischord para ganar dinero a través de medios comerciales.

(3) - Escritor de la famosa novela de terror "Soy Leyenda" que a vuelto a ser llevada a la gran pantalla por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith, la cual tambien a sido adaptada recientemente al comic por Steve Niles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día vi la película de 30 días de noche. No está mal, aunque no empieza a ser emocionante hasta pasada la media hora. Al menos es más fiel al cómic que su antecesora 'Frostbitten'. Y ayer me leí el cómic de 'soy leyenda'. Ahora quiero ver la peli para poderla comparar. Aunque ya de entrada que el protagonista, que es aleman y rubio pase a ser sustituido por Will Smith... aunque bueno, también hicieron lo mismo con Kingpin y el resultado no estuvo mal...
A ver si hay suerte y encuentro los subtítulos...

crimental dijo...

Haber que tal porque a mi J.Harnett no me va mucho que digamos... y Que razon tienes con lo de Will Smith yo cuando me entere me jodio mogollon haber que tal esta la peli, eso si yo me quedo con el libro me lo lei hace un año o asi y es de mis preferidos sobre todo por el final.