Reseñas: Dead Man´s Shoes (2004)

Director: Shane Meadows
Guión: Paddy Considine y Shane Meadows
Intérpretes: Paddy Considine, Gary Stretch, Toby Kebbell, Jo Hartley, Seamus O´Neill, Paul Sadot
Productor: Mark Herbert
Música: Aphex Twin
Fotografía: Danny Cohen

Hace ya unos pocos años que estamos viviendo una especie de revival justiciero y lo mas llamativo es que ahora se toman en serio a estas películas. No me refiero a que se tomen en serio como una apología de la venganza si no que los films vengativos que están estrenando en los cines o en los videoclubs ya no son ni obviadas por la critica ni denostadas por esta. Y es que ya sabemos como son las modas… lo que era caduco y fascista en los 70 o los 80 ahora esta bien visto hacerlo y si no ya me diréis como gente que no ha visto nunca una película, de por ejemplo, Charles Bronson por prejuicios, si que se ha ido al cine a ver y disfrutar de películas de venganza como las interpretadas en los últimos años por Kevin Bacon, Liam Nesson o Jodie Foster.

Pues antes de todas estas películas mas conocidas Shane Meadows nos regalo una de los mejores films de venganza que e visto. La cosa trata sobre Richard (Paddy Considine) que vuelve de el ejercito para enterarse que un grupo de traficantes han estado jodiendo a su hermano pequeño el cual tiene cierto retraso mental y como bien sabéis este querrá vengarse de lo sucedido.

Normalmente estas películas son lineales y van contando los hechos según van sucediendo, pero Meadows le da una vuelta de tuerca y lo que hace es que desde el inicio del metraje nos muestra la venganza. Esto le hace ganar mucho ya que no nos hace esperar para ver lo que nos gusta, pero no se olvida de contarnos el porque de las cosas mediante flashbacks que se van sucediendo a lo largo de todo el metraje. Aparte de cómo ya he dicho esto nos hace engancharnos desde el principio, también influye mucho el que los continuos flashbacks que nos van desvelando poco a poco porque Richard esta siendo tan salvaje en sus actos y las ganas de saber que sucedió.

Me choca un poco que un director mas metido en el mundillo indie del cine a facturado un producto tan de genero como este y mas cuando vemos que cuando el hermano mayor de Anthony quiere tomarse la venganza con alguno de los traficantes luce una mascara de gas que le da un toque de terror estupendo a la cinta y la acerca incluso a los comic, porque no se puede negar que Richard, perfectamente interpretado por Paddy Considine, es una especie de Frank Castle, que después de haber vivido el infierno de la guerra y por fin vuelve al hogar se encuentra con que la violencia no se va de su vida.

Si a todo esto y al estupendo guión (no exento de algún fallo) escrito tanto por el director como por Considine, le sumamos una estupenda realización del director que nos enseña el plan de venganza de manera pausada y con mucha emoción y drama apoyado con una gran banda sonora, sin olvidar la brutalidad seca de la violencia. Pero el film no son todo tristezas y violencia también hay un pequeño hueco para la sonrisa que viene dada tanto por lo absurdo que son algunos de los traficantes como cuando el hermano juega con ellos como si fuera un gato jugando con unos ratones. La película tiene varias lecturas dadas por la dualidad que tiene Richard que a veces parece que disfruta con lo que hace y eso me remite otra vez a Punisher y es que creo que le tenían muy en mente al realizar el guión, o a temas como el traer la guerra a casa de películas como acorralado e incluso el protagonista luce un aspecto y una personalidad ciertamente parecida a Travis Bickle en Taxi Driver. Y sin olvidar la buenas actuaciones de todos en especial de los hermanos que cavan los personajes al 100%.

Todas estas alabanzas que acabo de comentar hay que sumarle una y es la sorpresa que nos llevamos al final del film con uno de los personajes y con el triste final que vemos que le da el toque perfecto a esta estupenda película muy superior a la media dentro de las películas de genero y que viene dada por un director ajeno a este tipo de cine (Meadows también es el director de This Is England por poner un ejemplo). No os la perdáis.