21 ene 2009

Reseñas: La Reina de Barbaria (1985)

Titulo original: The Barbarian Queen
País: EEUU y Argentina
Duración: 70 min.
Año: 1985
Director: Héctor Olivera
Guión: Howard H. Cohen
Intérpretes: Lana Clarkson, Katt Shea, Dawn Dunlap, Frank Zagarino, Susana Traverso
Productor: Roger Corman
Música: Christopher Young
Fotografía: Rodolfo Denevi


Una pequeña villa es saqueada por las tropas romanas, asesinando y raptando a todos los habitantes. Amethea y dos mujeres sobreviven y juran venganza. Cuando ellas llegan a la ciudad romana, tratan de formar un equipo para liberar a los esclavos y vengar la muerte de su pueblo.

Normalmente en las películas de bajo presupuesto y de escaso talento (en todos los ámbitos) tienen un problema. Parten de la base de una buena idea, ya sea original o sea una idea plagiada pero que augura buenas dosis de entretenimiento que se ven truncadas por dos cosas principalmente, no poder llevar a cabo todo lo que esta escrito en el guión o lo que fue imaginado por los artífices, debido al escaso dinero con el que se lleva a cabo la película o (y mayoritariamente) por que esa idea sobre la que se basa todos los cimientos de la película solo sirven para rellenar poco mas de medio film al uso, es decir, llegar a los típicos 90 minutos. Esto hace que se repitan situaciones o estas se alarguen soporíferamente para así rellenar metraje, amen de otros trucos y triquiñuelas para conseguir dicha duración.

Desconozco si esto se debe a exigencias de las productoras y distribuidoras a la hora de llevar un film a su comercialización, pero lo que si se, es que casi todas las películas tiran por estos derroteros incluso algunas en exceso llevando propuestas inicialmente apetecibles a ser unos auténticos bodrios que hay que ver a base de dar al botoncito del avance rápido.

Tranquilos, ya se que llevo media reseña y no he hablado nada de La Reina de la Barbaria, pero esto era necesario para comentar a fondo. The Barbarian Queen es una película que explota el filón de “oro” que abrió películas de espada y brujería como Conan el Bárbaro, y aunque podríamos estar hablando de una italianada de la época, no es así. Esta, es una producción americana de Roger Corman rodada en argentina. Y que padece de los problemas arriba descritos, exactamente tiene en su contra y en su favor por partes iguales contar una historia ya vista pero que tiene visos de entretener. Claro que es mala, joder, si a veces las guerreras amazónicas parecen que viven en pleno siglo 20, vamos que si no fuera porque les vemos vestidos con esos atuendos bárbaros no sabríamos que estamos ante una historia de espada y brujería, y a veces ni eso, porque vaya lencería mas actual se gastan las bárbaras… Esto me lleva a comentaros otro de los puntos clave del film y es el aspecto explotativo del sexo, bueno mas bien de los toples y violaciones que hacen gala durante mucha parte del metraje, todas muy light es si.

Pero bueno vamos al meollo, todos los fallos, ya sean malas o justitas actuaciones, guión no muy elaborado, y las pocas ganas que demuestra el director, etc. Y que todo el presupuesto puede que se les fuera en construir los decorados y demás ambientación de la época. Se suplen con una idea tan simple como efectiva, su metraje (¿las sabias manos de Roger Corman estarán detrás de esta sabia idea?). La película dura poquito mas de una hora y eso le facilita mucho las cosas (y sobre todo el entretenimiento) y si a esto le sumamos mucha acción bastante bien rodada a pesar de la poca o nula maña de los actores a la hora de luchar al mas puro estilo Conan, una guapísima actriz, algunas muertes divertidas o burras y una trama que habla sobre venganza y alzamiento del pueblo contra el poder tenemos un film malo pero entretenido ideal para una noche fría como esta para ver sola o en sesión doble con quien ustedes prefieran. (La película debió de contar con cierto éxito ya que 4 años después rodaron la secuela)


PD: dos de los mejores momentos se los lleva el científico/doctor que tortura a la protagonista (muy delirante) o la vuelta de tuerca que da el guión poco antes de la rebelión, que me hizo pensar que no necesitaba el recurso de reducir metraje, ya que si hubiera trascendido mas ese giro le habría dado para mucho mas tiempo de duración. ¿pocas ganas? ¿falta de talento para llevarlo a cabo? Quien sabe…

PD2: el director Héctor Olivera compagino dos tipos de películas durante su carrera, las alimenticias como esta y otras politizadas y mejor dirigidas como la noche de los lápices junto a Federico Luppi.

2 comentarios:

Nacho F. dijo...

La mejor producción Corman en este plan y rodada en Argentina es DEATHSTALKER 2, muy recomendable.
Saludos Sr.Dominguez.

Enlil dijo...

Está entre mis próximas para su visionado y posterior criba, y por tu comentario tiene pinta de que se puede sacar chicha sisi :D