4 dic 2008

Reseñas: Stuck (2007)

Titulo original: Stuck
País: EEUU
Duración: 94min.
Año: 2007
Director: Stuart Gordon
Guión: Stuart Gordon, John Strysick
Intérpretes: Mena Suvari, Stephen Rea, Russell Hornsby, Rukiya Bernard, Patrick McKenna
Productor: Robert Katz, Jay Firestone y Ken Gord
Música: Bobby Johnston
Fotografía: Denis Maloney

Anoche cerré mi visionado de la “trilogía” que a facturado el bueno de Stuart Gordon en los últimos años alejándose un poco del terror o mas bien creando un terror urbano, cogiendo como detonantes o causas de estos “cuentos urbanos” situaciones que suceden cada día a nuestro alrededor o nos pasan directamente a nosotros haciéndonos ver como vivimos en un mundo pesadillesco donde nadie esta a salvo de la crueldad retorcida de este mundo. Convirtiéndose en uno de los directores mas personales dentro del genero


Si en King Of The Ants contemplábamos a un joven sin nada que perder porque no tenia nada, solo instinto de supervivencia y eso le llevaba a sobrevivir de cualquier manera, aceptando todo trabajo que le ofrecían para poder tener dinero con lo que seguir pagando una casa donde vivir o llevarse algo de comida a la boca, se veía envuelto en los mas bajos fondos empresariales. Y mientras en Edmon veíamos a una persona opuesta, un hombre de mediana edad en el auge de su carrera con una vida supuestamente “perfecta” decidía tirar todo por lo borda para tener algo de libertad y emoción en su anodina vida llevandole a otra espiral de violencia. En Stuck, que esta basada en hechos reales tenemos a dos protagonistas que son una especie de mezcla entre los dos protagonistas anteriores.


Tenemos por un lado a Thomas Bardo (Sthephen Rea) un hombre casi cincuentón que a perdido el buen trabajo que tenia y ahora malvive en una pensión de mala muerte mientras cada día intenta encontrar un trabajo, pero no lo consigue ya que da igual toda la experiencia laboral que tenga o el puesto que desempeñase antes, ahora solo es un hombre demasiado viejo para que le quieran contratar en ningún sitio, además se da de lleno con la maldita burocracia (sonrojante situación la relatada en la empresa donde espera para la entrevista de trabajo, sonrojante por lo real). Bardo termina dando con sus huesos en la calle vagabundeando.


Por otro lado tenemos a Mena Suvari en el papel de Brandi Boski, una joven enfermera que recibe la noticia de su candidatura para ascender a jefa de enfermeras. Vamos tiene toda una vida por delante en contraposición de Bardo que su vida a llegado a su apogeo. Pero algo tienen en común y es que los dos se dan cuenta de una cosa, en este mundo tan democrático tienen libertad para elegir, para elegir entre bajarte los pantalones y apretar los dientes o tener dignidad y ver como tu vida se va al garete.


La vida de estos dos se cruzan una noche cuando Brandi vuelve a casa después de haber estado de juerga y sin darse cuenta, atropella a Bardo que esta deambulando por las calles debido a que la policía no le deja dormir en la calle. Y aquí es donde se desata todo, porque (sin contar, ni destripar mucho) Brandi se ve en la situación de que si busca ayuda para el herido, su vida se ira a la mierda y seguramente termine en la cárcel y por eso busca todas las formas para deshacerse del entuerto y salir airosa de la situación, con la consiguiente pesadilla de Thomas Bardo que sigue incrustado en su coche. Pisa a quien sea para conseguir tus metas o eso dicen ¿no?

Con esta trama Stuart Gordon nos da mucha mas carnaza que en sus anteriores películas, mucha tensión, mas sangre, mas gore y mas truculencia en esta estupenda cinta pero sin olvidarse de la critica social tanto a los estamentos burocráticos como a las personas y su egoísmo. Flipando con algunas reacciones de el personaje de Mena Suvari, no se si son licencias de guión para llevar la historia real a donde ellos querían o son frutos de la historia que sucedió.


Hay que destacar las actuaciones y los diálogos (1) que tiene Stuck perfectamente llevados por un impresionante Stephen Rea y una gran Mena Suvari bien acompañado por buenas actuaciones de los secundarios. Vamos que tenemos una película redonda tanto en historia como en la estupenda dirección de Gordon que seguramente siga echando para atrás a la mayoría de los aficionados a los anteriores trabajos de Gordon pero que para mi sin duda a sido un conjunto de películas que me han encantado y demuestran que aparte de facturar grandes películas de terror se sabe mover en otros derroteros.

Si quieres una película original en su planteamiento que termina convirtiendo en una especie de survival horror pero sin locos asesinos de por medio si no personas reales como tu o como yo llevados a situaciones limite, con una gran critica social no puedes perderte la impresionante y nihilista Stuck.


PD: esta vez Stuck nos regala algunos momentos cómicos muy sutiles que desengrasan toda la tensión con el novio de Brandy un negro que va de mafioso traficante y que esta muy bien llevado.

(1): los mejores diálogos se los llevas los primeros minutos del metraje durante las situaciones que llevan al personaje de Rea a vivir en la calle.

1 comentario:

Dante dijo...

Ohh te me has adelantado jejeje, tenía preparada una entrada para esta peli (junto con otra) en una semana o menos, pues tengo otras pendientes por publicar.
Considero que es una de las mejores pelis independientes que se puedan ver en la actualidad, por su trato de la tensión, además de estar basada en un hecho real.
Ya contrastaremos opiniones con mi "réplica", jejeje.
¡Un saludo!