8 dic 2008

This is Boston not L.A. (1982)


Hoy os traeré un poquito de historia musical con este discazo que vio la luz en el año 1982 en pleno auge del hardcore. Pero no el hardcore como se entiende ahora, el hardcore (HC para abreviar) de aquella época era punk tocado de manera rápida, gritando o con voz mas fuerte y con mucha rabia y por norma general con filosofía anarquista y lo mas importante, cuando empezó a surgir el hardcore allá por el 79 es cuando comenzó la autentica actitud punk, DIY y nont profit, es decir sin animo de lucro y el hazlo tu mismo sin nadie de por medio que intente hacer tu producto mas vendible ni mierdas así, música para transmitir mensaje. No como los típicos grupos que siempre se nombran como Sex Pistols y demás que lo primero que hacían casi antes de tener un grupo es fichar por una multinacional discográfica y solo buscaban la provocación vacía., cutre y difundir mensajes como drogarte y morir joven, el nihilismo mas estúpido y recalcitrante y demas estupideces. (pero eso es otra historia….)

Volviendo al disco que hoy os traigo…. Es un recopilatorio de bandas que comenzaban con la particularidad de que todas ellas eran de Boston, de hay viene el nombre del recopilatorio. Y lo de especificar en el titulo de que eran de Boston y no de L.A. es porque en aquella época había dos tipos de grupos de hc, los que eran SxE (1) y los que no. Y en Boston predominaban los SxE mientras que en L.A. casi todos los grupos eran unos borrachuzos. Esto no se hizo de forma despectiva hacia los grupos de la costa oeste (un poquito despectivo si que fue jeje) si no también una manera de diferenciar los dos tipos de grupos que había en cada costa de los EEUU.

La edición del LP fue pagada por una tienda de comic que había en Boston y que tenia amistad con algunos de los miembros de los grupos que participan en el compilado. Poco después de salir este LP la gente de los Poison Idea se editaron otro recopilatorio parecido a este pero con grupos de la costa oeste que al igual que ellos le daban mucho al alcohol y otras sustancias, se debieron sentir ofendidos porque el titulo de su recopilatorio hacia alusión a que el alcohol era bueno y muy divertido.

Estas diferencias fueron radicalizándose pero no solo entre esta gente si no entre todos los grupos de hc SxE y los que no lo eran (y promovían las drogas en sus letras) hasta puntos violentos como cuando fueron los Black Flag (creo recordar) a Boston a dar un concierto y en la primera canción se subió un joven al escenario le dio un puñetazo en la cara al cantante y después le grito ESTO ES BOSTON NO L.A. jajaja locuras aparte esa actitud me parece entupida aunque si que me da por culo los grupos que hacen apología de las drogas.


Para descargar el disco pinchar aquí.

Bueno y ahora vamos con los grupos:

Jerry´s Kids: seguramente el grupo mas conocido de todos los que salen y uno de los mas míticos de hc de inicio de los 80

The Proletariat: un nombre horrible para la banda que mas “desentona” dentro del disco ya que aparte de hacer un hc/punk mas ecléctico y raro, aunque las canciones aquí incluidas son las que mejor pegan con las demás bandas, también decía lo de que desentonaban porque a diferencias de los demás grupos The Proletariat eran Marxistas convencidos.

Groinoids: Para mi el grupo mas desconocido de todos con un sonido muy oscuro y predominante de graves y que solo aporto una canción para el LP.

The FU´s: otro de los mas conocidos del recopilatorio y de los que mejor hardcore y mas al uso facturaban (en mi opinión uno de los mejores grupos de hc).

Gang Green: otro de los grupos que mas se conocieron después de este disco y que hacen un hc mas rápido y rabioso (me encantan) y que se adelantaron al sonido que vendría en los años venideros dentro del hardcore. Cuando participaron en este disco no se si seria SxE pero años después terminaron teniendo bastante afición por las drogas.

Decadence: otros que solo aportan una sola canción y que tienen mas de punk rápido que de hc.

The Frezze: uno de mis grupos preferidos de aquella época y que tienen una canción que se titula como este recopilatorio.

(1) - filosofía que surgió dentro del punk anarquista que estaba en contra de las drogas y tiempo después se unió a esta filosofía el vegetarianismo y que dentro de EEUU y algún otro país degenero en posiciones absurdas y violentas que entendieron mal el straight edge.

7 comentarios:

Nacho F. dijo...

Hola master, bajando está. Gracias por el presente.
Sobre lo que dices de "cuando empezó a surgir el hardcore allá por el 79 es cuando comenzó la autentica actitud punk, DIY y nont profit" no opino igual. Olvídate del punk del 77, métete en la escena Neoyorquina del 75 y verás que era otro rollo, de hecho, eran tan punk que ni sabían que lo eran. Aún así, "Sex pistols" y compañía fueron un "mal necesario", pues sin ellos no habría HC. También tiene guasa que critiques el punk 77 por el rollo nihilista, drogas y alcohol ¡¡y luego resulta que casi todos los grupos HC de lo que hablas eran eso, unos borrachos drogatas!!.
Además, la mayoría de bandas HC acabaron haciendo metal, jajajajaaaaaa... que malo soy.
Pues eso, que gracias y ya te comento que tal cuando lo escuche.
Besos castos y muy SxE!.

crimental dijo...

Esta claro que antes del 77 ya existian grupos asi y grupos que nunca conoceremos, grupos que tocaban en los garages de sus casas y ya tenian letras politicas.

Lo que si tengo claro que para mi, la actitud que me gusta y me parece la mas correcta no aparecio hasta mas o menos el 79 que eso era el DIY y el non profit al maximo exponente (como hiceron los crass por poner un ejemplo).

Sex pistols no inventaron nada asi que no tienen nada que ver en la creacion del hc, mas viene lo unico a lo que contribuyeron es en dar a conocer el punk (el punk que mas odio).

¿Y como que los grupos de los que hablo eran asi? jajaja los unicos que terminaron asi eran los gang green y lo que critico de aquella epoca es sus letras, que se drogen me da igual pero si me jode que hagan apologia. Ah los poison les tengo asquete por muchas movidas pero por ejemplo los blag flag eran como ellos (en actitud) y me gustan mucho.

Y es cierto que muchas bandas terminan haciendo metal pero por lo menos de las que me molan son las que menos por eso siempre digo que un buen grupo no debe durar mas de unos poquitos años que luego siempre la cagan.

Bueno ahora escucha el disco y luego seguimos debatiendo casta y veganamente jeje

Nacho F. dijo...

Cierto que los Pistols no inventaron nada, y que solo fueron un trampolín para la popularización del punk, pero precisamente por ESO son la causa de que exista el HC, por haber sido el grupo punk más famoso y haber despertado el interés en mucho chaval que luego supo evolucionar por su propio camino.
En una ocasión leí una entrevista con DISCHRGE y decían que sus primeras influencias fueron Sex Pistols, Ramones y Clash. No los pongo aqui como ejemplo HC, sino como que incluso los "intocables" del punk politico y ochentero también tuvieron su pasado... como todos.
Aún así, parezco aqui el defensor de los Sex Pistols cuando a mi no me gustan, vamos, no más que un grupo al uso. Pero lo justo es justo.
Lo de letras pro-vicio no era tan extendido, muchos grupos del 77 eran de letras sociales y revolucionarias. De hecho, tambien eran muy politicos los grupos de los 80 de la escena tachuela, y estos no se diferenciaban tanto en cuanto a sus predecesores del 77.
De todos modos debo remarcar que yo no soy de los que dan por sentado que toda letra punk auténtica ha de ser de temática política.
Otro beso acuoso.

crimental dijo...

Cierto lo de discharge, es mas su primera maqueta fue del año 77 y era punk rollo 77, pero sigo discrepando porque lo que dices es cierto pero tiene un doble filo ya que mucha gente al buscar algo de punk se encontrara de primeras con grupos como sex pistols y quedarse ahi o creer que el punk es eso, no se mi explico. Por ejemplo yo hace muchos años odiaba el punk porque creia que el punk era los sex pistols y demas hasta que tiempo depues vi que habia otros grupos que no eran hipocritas y bueno lo que deciamos antes jeje.

Yo tampoco pienso que el punk tiene que ser solo letras politicas para nada, pero no todo vale jejeje

Y tambien estoy de acuerdo en lo de que habia grupos politicos, pero sus letras (por lo menos dentro de lo que yo he escuchado no van nada conmigo) por eso digo que para mi el buen punk o autentico punk como yo lo considero no comenzo hasta el 79 aunque siempre hay excepciones que confirman las reglas jeje

Buen debate de costra a costra jeje

Nacho F. dijo...

Está claro que los Sex pistols son un MAL ejemplo de punk y un MAL grupo con el que comenzar a descubrirlo. Pero asi son las cosas, nadie presta atención hasta que intervienen los medios por algun escándalo, y por norma el que lleva el mensaje en realidad nada tiene que ver con lo que supone que predica.
De todos modos, yo prefería el punk cuando no significaba nada en concreto, ni tenía reglas, ni estilos predeterminados... el punk cuando solo era actitud y nada más. Como dijo Steve Ignorant de CRASS, punk puede serlo hasta una orquesta de música clásica, todo depende de la actitud que gaste!.
Que dios le bendiga la barriga!.

Toxik Boys dijo...

Gracias por vuestra honroza visita en mi humilde blog.
Me encontre con el tuyo por casualidad buscando información de una banda (ya ni recuerdo cual era).
Me parece que esta muy bien, buen contenido y las descargas estan exelentes.
Sobre el VA que publicas en tu sitio, aprovecho la situación para preguntarte si tienes algo o sabes algo de los Groinoids, llevo años en busqueda de aunque sea algo, pero nada...
Sobre los Proletariat, en lo personal los encuentro mejores que varios en lo que a ideales se refiere. Ok, es cierto, el comunismo y esas hierbas no caen bien, pero fuera de ello, son conocídos por llevar sus letras combativas a los actos, más allá que los exelentes Gang green por ejemplo, que destinaban más su tiempo en molestar a la policía, escapar y en sus arranques patinar y aspirar neopren. O los SSD que si bien sus letras imbocaban muchas cosas y practicamente crearon himnos musicales hardcore, su actitud dentro de la escena no fue principalmente en busqueda de la union o la hermandad con fin unico de escupir mierda en contra del gobierno titere de paso.

Visiones particulares de personas simples que sólo buscan difundir.
Gran blog colega, gran blog! Gracias por pasar y espero verte una que otra vez de pasada de nuevo.

Diego

Toxik Boys dijo...

Metiendome en la conversa (interesante por cierto) y sin esperar molestar, opino parecido a lo que dice Crimental, pero en cierta medida.

Creo que es un error mezclar o comparar la escena Inglesa con la de US. Ambas son totalmente distintas y pese a que si nos vamos a la raiz de las cosas, todo parte de algo y Sex Pistols entra en ese baile, el HARDCORE en US justamente buscó un camino distinto al de aquellas bandas. Dejar de lado esa mierda nihilista, casi egoísta y destructiva y buscar algo más creativo, cercano a lo que se esperaba ya pasada la 1º oleada a mediados del 79 en UK.

El DIY y el non profit son "resultados de". No son calculados bajo ningun punto de vista, sino más bien nacen casi de la nada por concepto entre otras cosas de la union que se crea dentro de US (la escena). Los barrios se transformaban cerca de cada sesion en el respectivo local de tocata, se llenaba de tatuadores, escritores de zines, intercambio de cintas e información.
Puedes ver el conocido documental hardcore 80-86 para hacerte una idea de aquel punto. Cito las palabras de Dictor sobre los ramones y su "hey oh, let's go" jejeje.

La verdad, sobre los borrachines, no cabe dentro de esto negar dicho acto, de hecho creo que nadie lo a practicado. Fue una realidad aquello y de ahí nace el compilado (como dice quien lo comparte), pero eso va más haya de los Sex Pistols, sino de una actitud marginal normal bajo la situacion de esos años, el contexto situacional en el que se estaba inmerso. Es como decir que drogarse es de Punks, "fueron ellos quienes lo inventaron!", me perdonaran, pero creo que no es así.