19 mar 2008

Reseñas: Clownhouse (1989)


Titulo original: Clownhouse
País: Estados Unidos
Duración: 81 Minutos
Año: 1989
Director: Victor Salva
Guión: Victo Salva
Interpretes: Sam Rockwell, Nathan Winters, Brian McHugh, Byron Weible, David Reinecker, Villeta Skillman
Productor: Commercial Pictures
Música: Mortaratti
Fotografía: Thomas Richardson y Michael Becker


El circo a llegado a un pequeño pueblo y Casey, el pequeño de tres hermanos, esta totalmente acojonado porque tiene un miedo visceral a los payasos. Mientras se fugan tres personas de un manicomio cercano porque no les dejan asistir al circo, estos se vestirán como payasos y se dedicaran a hacer la vida imposible a los tres hermanos.

Con influencias de la noche de Hallowen, como podéis ver con el tema de el manicomio, niños solos en casa… A Víctor Salva (1), el director, le sale una muy correcta película de suspense que juega con los miedos infantiles y con un ritmo pausado pero que va creciendo en tensión, con unos diálogos muy buenos en cuanto a reales entre los 3 hermanos y con una poderosa fotografía que creara momentos muy siniestros con los payasos. Y es que esto es de lo que trata principalmente Clownhouse, un producto ochenteno orientado mas bien hacia los espectadores mas pequeños que de seguro les aterrara, especialmente a los que sufran terror hacia los payasos. Esto es lo que mas me a gustado, ya que para los mas mayores será una película muy nostalgia recordando nuestros miedos ya enterrados y para los mas jóvenes les producirá pesadillas, y es que ya se han perdido la sana costumbre de hacer películas de miedo orientadas hacia los mas peques, como se hacia tanto en los 80 cuando no se trataba a los niños como personitas a las que hay que encerrarlas en una urna para sobreprotegerles de todo. Y mas ahora que casi todas las películas van orientadas hacia el publico adolescente con encefalograma plano en el que solo se muestran películas malísimas llenas de chistes sobre pedos, sexo y mucha acción violenta.

Por eso Clownhouse es toda una joya ochentena a reivindicar en la que todo esta cuidado y bien realizado (excepto algún fallo de guión en cuanto a casualidades que suceden, totalmente perdonables ) con un actores jóvenes pero que lo hacen muy bien en especial el hermano mayor interpretado por el ahora conocido Sam Rockwell, (2). La película engancha y cuando te quieres dar cuenta ya esta llegando a su final, dejándote con un buen sabor de boca sabiendo que as visto una película como las que ya no se hacen.

Puntuación: 7

(1) - Victor Salva es un director que cuenta en su haber con grandes películas como Powder y la mas recientes Jeeper Creepers (la cual no la e visto pero cuenta con buenas criticas)
(2) - Gran actor que a trabajado en infinidad de peliculas, desde las Tortugas Ninja hasta El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford.

9 comentarios:

Carlos Giacomelli dijo...

pedazo de blog! recuérdame que te agregue a favoritos en tu próximo comentario! (ahora me da un palo que no veas, jejeje)

Anónimo dijo...

Esta peli la vi hace ya un puñado de años. Sé que me gustó mucho, pero no me acuerdo de la mitad de las escenas. Tendré que volverla a ver para refrescar la memoria. Y es que más buena o más mala, las películas ochenteras me encantan...
Saludos y que pases una buena semana santa!

crimental dijo...

Capitan Spaulding: gracias por el comentario y no te preocupes que te lo recordare jejeje

Demon: esta claro que las pelis de los 80 son de lo mejorcito aunque tambien hay que sumarle el factor nostalgia (como a clownhouse). Que pases tu tambien una buenas vacaciones, un saludo.

David dijo...

Hola Hola so de chile rancagua y santiago y te escribo para saber si existe alguna pagina para descargar la pelicula. la vi hace años creo que el año 95 o 94 en tvn y me encantaria volver a verla ya que me cague de miedo. me encantaria que me respondieras atraves de mi correo electronico gracias.
fracazado_decepcionado@hotmail.com
David

Anónimo dijo...

Joyita ochentera? Creo que más bien entra en la lista de truñazos ochenteros (y eso por poco,ya que es del 89, y la verdad que tiene "calidad" telefílmica de mediados de los 90).
En fin, quizás es que ya no soy un mocoso, y no sé pillar un estupidez como ésta en donde 3 pa(téticos)yasos rezuman IMPOTENCIA por doquier para simplemente merendarse a tres niñatos,porque sí,porque unos locos se disfrazan de payaso y casualmente una de sus víctimas les tiene pánico. Encima al final te mandan la mamonada acerca de "los miedos del hombre,bla bla" e intenta justificar ésta bazofia. Desesperante en todos los sentidos las persecuciones por la casa.
Bodrio.
Hay otra peli que le une al menos el envoltorio circense y ésa si puede considerarse como una digna muestra de terror ochentero : Killer Klowns (y la disfruté siendo un mocoso y como un mocoso sin pañales de hoy en día).

crimental dijo...

Haber ANONIMO, tranquilízate antes de hablar o por lo menos a mi no me vengas con esas formas que parece que tienes royalties por killer klowns. Killer Klowns esta sobrevalorada y mas quisiera tener la calidad de Clownhouse (las cuales no me voy a poner a enumerar)y encima hablas de estupidez y aburrimiento (supongo que argumental por lo que dices) pero paso de discutir sobre cual es mejor o peor y menos contigo y recuerda que nadie tiene la verdad absoluta pues todo depende de gustos y de las personas.

Anónimo dijo...

"Habeo" Crimental.
A ver, que royalties ni nada, simplemente aludí a una película (no la endiosé ni por asomo) en la que ya de por sí sólo la estética de los payasos gana a los de tu reseña (bueno, ni siquiera son humanos). Killer Klowns no es más que otra bazofia ochentera de terror, pero con el ESTILO que encajo yo en los 80, y ya solo por eso, adoro ciegamente ése tipo de pelis. Además fue un apunte final sin más, el fin no era debatir entre la dos.
Sé lo de los gustos, los arco iris, los colores, bla bla....aunque no llegaré a entender como a algún fanático del terror le pueda causar algo una peli como Clownhouse, totalmente predecible y chabacana. Con ésos payasos simplemente es para mear y no echar gota. Payasos torpes, lentos, estúpidos...Es puro Telefilm! (pero no me extraña después de saber que el director hizo jeepers Creepers). Quizás esperaba algo más por la portaa( quizás lo mejor), pero a esa peli le falta mala leche, muertes más "hijasdeputa". Ah, la música también es de Telefilm, si, ésa tan predecible y patética que ponen cuando salen los payasos. En fin...es solo mi opinión, como la tuya, sin más. Y si muestro algún grado de excitación, quién me lo va a impedir?. La sobredosis de cafeína y liquido amníotico, no jodas..
Venga, hasta pronto, me volveré a pasar.

Anónimo dijo...

Pues en mi opinión particular, esta película es mucho mejor que la mencionada "killer clowns", de lejos. Es un poco lenta quizá porque no recurre a "escenas explícitas", sino que su apuesta es por el suspenso. La verdad es que me encantó cuando la ví (hace mucho). Tendré que verla de nuevo para recordar los datalles. Felicitaciones por el blog.

Sentencia dijo...

La película tiene una gran actuación por parte del trio protagonista. Me parece que empieza muy bien con esa relación de hermanos que me parece muy conseguida, aunque a mi parecer decae algo al final por las situaciones un poco repetitivas. Un film más que correcto en su conjunto.