13 feb 2008

Reseñas: À lintérieur (2007)


Titulo original: À lintérieur a.k.a. Inside
País: Francia
Duración: 83 Minutos
Año: 2007

Director: Julien Maury y Alexandre Bustillo
Guión: Alexandre Bustillo
Intérpretes: Béatrice Dalle, Alysson Paradis, Natalie Roussel, François-Régis Marchasson
Productor: Vérane Frédian y Franck Ribière
Música: François-Euddes Chanfrault
Fotografía: Laurent Barès

Impresionante. Después de visionar la película solo me viene a la cabeza esta la palabra. Y es que me parece una revisión del genero de una manera muy real pero sobre todo con una historia totalmente original y con mucho mal rollo, mucho tensión terror y sensación de opresión. Esta película se una a la nueva ola francesa de cine de terror francés, dejando a estos nuevos cineastas muy por encima de la media y con sus primeros trabajos, así que no quiero ni imaginarme que irán haciendo cuando vayan sucediéndose sus nuevos proyectos.
La historia trata sobre una mujer que esta embarazada y que tiene un grave accidente de coche donde muere su marido pero ella y su bebe sobrevive, 4 meses después en plena navidad y a pocos días de dar a luz decide cenar sola ya que todavía no levanta cabeza pensando en la perdida de su marido. En medio de la noche recibe una visita de una desconocida con oscuras intenciones.
La película empieza con lo que podría ser un drama intimista empieza a tornarse en una inquietante historia cuando una desconocida que llama a la casa en medio de la noche apareciendo de manera fantasmagórica. Todo sucede dentro de la casa y según trascurre las cosas y viendo que todo va a suceder dentro de la casa puede parecer en que no tendrán mucho que contar o necesitaran repetir esquemas y escenas par llegar a los escasos 90 minutos de metraje que consta la película, pero nada de eso, y aquí es donde entra la originalidad de la propuesta que se aleja de los esquemas manidos de este genero de asesino con cuchillo (en este caso con una tijera) creando unas potentes e impactantes escenas cargadas de tensión ya que no hay modo de escapar de la muerte.
Otra cosa a destacar es la música y los efectos de sonido con los que llena las escenas mas tensas pero aquí no son utilizadas de manera “pueril” para provocar el susto fácil si no para crear mas tensión a la escena aderezadas con una melodías muy tristes y tétricas dando en conjunto es una gran banda sonora.
Como buen cine de terror francés actual, una de las mejores aportaciones que tiene es el gore muy brutal llegando a escenas de lo mas insanas y macabras que harán apartar la cara a mas de uno/a sobre todo en su parte final.
Las interpretaciones de todos los actores son buenas en especial el duelo interpretativo entre Alysson Paradis y Béatrice Dalle despuntándose como grandes actrices, haciendo de esta, una nueva aportación a la moAda de cine de terror protagonizado por mujeres como la también francesa alta Tensión y la británica The Descent.
Julien Maury y Alexandre Bustillo se han hecho un hueco entre los directores noveles del cine francés junto a Alexander Aja, Gela Babluani o Xavier gens creando toda una nueva manera de hacer cine de genero con sus propias marcas y que de seguro nos dará muchas satisfacciones. Volviendo a la película no podía faltar la sorpresa final, esta es mucho mas real y menos metida con calzador, como pasaba en Alta Tensión , haciendo que el resultado final sea mejor aun si cabe que el realizado por Alexander Aja. Pero lo mejor del final sin lugar a dudas es la poderosa y tétrica imagen final con la que termina el flim. Desde ya creo que podemos hablar que tenemos entre manos una obra maestra actual.

Puntuación: 10

PD:Tanto Maury como Bustillo están ya realizando el remake de Hellraiser y aunque no me suelen gustar los remakes, si que es cierto que los mejores remakes realizados sobre cine de terror en los últimos años han sido dirigidos por realizadores en la misma línea que estos y por tanto tengo mucha ganas de ver que van a hacer con ese clásico de Clive Barker.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya me la he puesto a descargar una vez he encontrado los subtítulos, jeje. ¿Sabes para cuando llegará a España?
No sabía lo del remake de Hellraiser. Siempre ha sido una de mis pelis favoritas dentro de este género, así que esperaré a que la estrenen a ver que tal. ¿Doug Bradley seguirá haciendo de Pinhead?

crimental dijo...

Me voy a plantear lo de poner la descarga directa de los subtitulos de las peli que reseñe y esten en V.O. porque la verdad con esta me costo mucho encontrarla y si os puedo aligerar el trabajo mejor ¿no?
bueno y su estreno aqui... a saber porque sera strenada eso seguro... ¿cuando? a saber porque ultimamente este tipo de peliculas tardan asta 2 años en estrenarlas aqui.
y la de nuestro amigo de los clavos craneales pues para el 2009 en enero por lo menos en EEUU y de momento creo que estan solo en preproduccion ya ire informando segun me entere de las cosas.

Anónimo dijo...

Pues estaría bien lo de los subtítulos, aunque yo ya los he conseguido. Lo que no consigo es la peli, que me descargué una en francés pensando que sería la buena y luego el archivo estaba dañado y no se abría... Estaría bien que pusieras el enlace de la página dónde te las descargaste tú :)

Anónimo dijo...

Por fin la he visto!!!! Jolin, que mal rollo... Pero me ha encantado. Hacía tiempo que no veía una peli con tanta sangre, y además contando una historia que bien nos podría pasar a cualquiera... La música como bien dices está muy bien, pero hay escenas dónde los efectos sonoros sobran, como el ruidito que hacen cada vez que la tipa le clava las tijeras a uno de los personajes...Por lo demás, genial, si la estrenan en los cines igual voy a verla de nuevo :)