Reseñas: Justa Venganza (2004)

Director: Philippe Martinez
Guión: Philippe Martinez, Mick Davis, Laurent Fellous
Intérpretes: Jean-Claude Van Damme, Simon Yam, Philip Tan, Valerie Tian, Tony Schiena, Claude Hernandez, Lisa King, Anthony Fridjohn
Productor: Philippe Martinez, Stanley Roup, Stéphanie Martinez, Alan Latham
Música: Guy Farley
Fotografía: Emmanuel Kadosh

Jean-Claude Van Damme en esta película interpreta a un mafioso (de no muy altos vuelos) que quiere retirarse de ese mundo de violencia para poder vivir tranquilo con su mujer y su hijo. Pero todo se va al garete cuando su mujer, que trabaja en el departamento de inmigración, decide llevar a su casa a una niña china que encontrado en un barco de inmigrantes ilegales que acababa de llegar a las costas de los Ángeles. Lo que no saben es que ella a huido de su país porque vio como su padre, un miembro de las triadas, mato a sangre fría a su madre porque esta le quería abandonar.

Esta es la historia en la que se basa una de los últimos films del mítico actor, el cual, acabo de ver porque oí o leí (ya no recuerdo) que aquí empezó a despuntar otra vez con buenas películas de acción después de una etapa en la que iba en picado. Esto lo dejo sujeto a dudas ya que yo no he visionado ninguna o casi ninguna de las películas mas actuales del Belga, a pesar de que cuando era un muchacho imberbe crecí alquilando sus películas, las cuales no paraba de verlas una y otra vez junto a algún que otro actor de acción de la época. Pero Van Damme siempre fue mi “preferido” pero a pesar de esto, según fueron pasando los años y me cinefilia iba en aumento (y mi cinefagia disminuyendo), le fui relegando cada vez mas en mi tiempo peliculero. ¿Porque? Pues os podría contar muchos motivos pero que no vienen al caso, ya que aquí estamos para hablar de Justa Venganza.

Y bueno, hace relativamente poco, vi en una canal de t.v. que estaban echando uno de sus trabajos junto con Ringo Lam y a pesar de que la quite ya que estaba a la mitad, la llama de el cine de acción, la nostalgia o lo que fuera me provoco bastantes ganas de ver alguna novedad suya. Y me baje esta que hoy os comento, pero se me olvido que la tenia en el disco duro hasta hoy… ¿Y que os puedo contar? Pues que parece que aquí Van Damse se quiere desquitar de todos esos críticos y publico que no para de reírse de su cara impasible de sus pocas dotes actorales. Cosa que no esta nada mal, pero si te juntas con las personas y el equipo adecuado.

La historia con la que contaba aquí era perfecta para demostrar al mundo entero, mas bien al poco publico que le quedaba, que si que puede actuar bien, ya que tiene mucho de drama y todo muy bien llevado. Pero toda su buena interpretación es lastrada por el idiota de Philippe Martinez, que se empecina en sobresalir mas que ningún actor dentro de la película, ya que cada 5 minutos te hace alguna filigrana modernuqui para decir: ey fijaros en como dirijo. Se pasa media película poniéndola a cámara lenta, insertando música muy grandilocuente y muy dramática que hace que el buen hacer de el belga llega a parecer irrisorio. El director francés parece que no esta nada interesado en facturar una historia de acción y solo quiere intentar que la gente te entristezca con su historia tan triste. Y no solo sobrecarga todo el metraje con excesivo lloriqueo si no que las partes de acción también las rueda a cámara lenta, volviendo se todo bastante molesto.

También otro punto en su contra es que tarda en despegar como media hora, eso si a partir de aquí se empieza a disfrutar todo mucho mas, y las cosas como son, aunque Martinez sigue dando por culo con su manera de hacer las cosas, no se le puede negar que rueda algunas escenas bastante potentes de violencia y que no escatima en la sangre e incluso la truculencia (con esto me refiero a la escena de la tortura). Y bueno veo que llevo despotricando mucho de película pero tampoco me a parecido mala ni nefasta, es algo raro ya que tienes cosas buenas y malas a partes por igual, y estoy entre dos aguas a la hora de decidirme si me gusto o no… mas bien diría que si con no pocos peros.

Quien intente ver esta película para ver a Van Damme dando clases magistrales de artes marciales que se aleje ya que aquí es mas de gatillo flojo. Haciendo que toda la trama e historia quede mas realista , cosa que encaja con la visión que nos quiere hacer ver el director de Justa Venganza pero luego todo este realismo lo tira por la borda con una secuencia entretenida pero muy fantasma con las motos dentro de un centro comercial. Eso si, si se es paciente al final del metraje podremos deleitarnos con peleas a hostia limpia, lo cual no hace creer que habrá una gran pelea final entre Van Damme y Simon Yam (especialista en este tipo de cine) y nos vuelven a defraudar y no digo mas para no destripar el final.

Por lo que veis, me esta siendo mas fácil (o me estoy centrando mas) en lo negativo del film, debido al cabreo que me a dado la dirección de Philippe Martinez, pero a fin de cuentas e disfrutado viéndola. Quizás porque acercarme a una nueva película de uno de mis actores preferidos de mi infancia es como volver a ver a un viejo amigo que a pesar del tiempo y del cambio siempre es un goce tratar con el.

PD: solo añadir una cosa a esta atípica reseña que acabo de escribir y una es que en la parte final que sucede dentro de un barco hay una parte que fruto del homenaje o de la simple casualidad me a parecido entrañable 100%, me refiero al instante en que Ben Archer (Van Damme) esta en la sala de maquinas del barco llena de tuberías, humo etc se pone a gritar desesperado como aquella mítica escena en la que Van Damme esta en los sótanos de la cárcel y a perdido de vista a su enemigo con el cual esta teniendo una cruenta batalla y se pone a gritarle como un loco para buscarle hasta que sus gritos son cortados de golpe por el ostión que le propina una llave inglesa gigante que le lanzan un momento de lo mas mítico y mas cómico.