Reseñas: Island of the living dead (2006)

Año: 2006
Director: Bruno Mattei
Guión: Antonio Tentori
Intérpretes: Alvin Anson, Miguel Franco, Jim Gaines, Gaetano Russo, Ydalia Suárez, Thomas Wallwort
Productor: Giovanni Paolucci
Fotografía: Luigi Ciccarese

Hoy me dispongo ha hablaros de la penúltima película que rodó el mítico Bruno Mattei, que no necesita ninguna presentación a estas alturas. Todo lo que escriba sobre este film del señor Mattei va a ser un poco vago ya que la visione ya hace cosa de un mes o mas y teniendo en cuenta la cantidad de películas que veo cada mes y lo malilla que es esta (como no podía ser menos viniendo de quien viene..) la verdad que mi memoria falla pero aun así os diré que me pareció.

La cosa trata sobre unos cazatesoros formado por una alianza de civilizaciones, vamos, que tenemos a chicos y chicas de los mas diferentes países y que en su hincapié de conseguir un tesoro en alta mar terminando dando con sus huesos en una isla donde muchos años atrás a la llegada de los colonos se dedicaron a masacrar a los aborígenes y estos empezaron a levantar a sus muertos con rituales vudu.

Con esta sencilla y típica historia nos regala Mattei puro cine de serie z al estilo italiano pero hecho en la actualidad. ¿Y que tiene este cine? Supongo que todos lo sabréis, mucho zombie, sangre, gore, tiros, humor, etc. Lo mas curioso o no (ya que no soy ningún “estudioso” de la obra del italiano) es que a pesar del argumento y a pesar del titulo de la película, no solo tenemos zombies si no fantasmas, vampiros y todo lo que se le pudo ocurrir a este simpático viejete. Incluso la película va oscilando entre distintas atmósferas, una genuinamente del genero zombie para pasar impunemente a un estilo típicamente de terror gótico de fantasmas e incluso alguna que otra parte de acción a base de disparos que para mi decepción es muy escasa. Y hablando de atmósfera gótica, que risible resulta ver esos escenarios que parecen sacados de cualquier película porno fetichista y es que, estás casi en tensión esperando a que la gente empiece a despelotarse y a fornicar.

Puede que esto le confiera humor involuntario, pero a mi por lo menos no me pareció una película divertida, aunque tiene sus momentos como con el primer cazatesoros que muere (toda una pena que se lo mataran tan pronto ya que es el que mas me hizo reír). La verdad que poco mas que contar solo que si la veis os dejéis llevar por esta extraña película que cada dos por tres cambia de estilo y de historia con todos los fallos de guión que eso conlleva pero que tiene sus hallazgos, pero no os engañéis es una película mala, mala (tuve qu usar en alguna parte el avance rápido, pero poquito eh).

Lo que no puedo es pasar por alto dos cosas, una es el gore como no podía ser menos en una producción italiana y menos sabiendo quien esta detrás de las cámaras. Y es que a pesar del escaso o nulo presupuesto con el que cuentan se han sabido rodear de buenos efectos artesanales que se agradecen mucho dándonos un potente gore y unos muy buenos maquillajes, impagable también ese homenaje a Fulci con esa escena del ojo y la arista de madera… ¿a que os suena?

Y la otra cosa destacable y de la cual muchos deberían aprender es que a pesar de todo lo malo dicho antes, Island of the living dead tiene una potente banda sonora a base de música clásica. Miedo me da pensar que habría hecho cualquier director mas joven con la música ya que por norma general si juntas cine z y terror siempre viene acompañado de metal extremo y mierdas parecidas.

Y aunque la película en líneas generales no me gusto no me pienso perder su secuela ya que esta apuntaba buenas maneras (dentro de lo posible) y parece que Zombies: the beginning augura mas diversión y además sigue la historia donde se dejo esta.