19 oct 2009

H.H.H.



Hace tiempo que no os contaba nada sobre música y hoy lo haré por dos cosas, una por que últimamente estoy mas musical que cinefago y porque últimamente me he vuelto a enganchar a uno de los mejores (o el mejor) grupo de hardcore-punk que a existido en el estado (sobre todo por la época en la que estuvieron en activo pero eso ya lo comentare mas adelante). Me refiero a Harina de huesos humana mas conocidos por H.H.H.

Una de las cosas por las que H.H.H. me parece una de las mejores bandas no solo de aquí si no del mundo es su actitud y es que para mi en esto de la música punk me interesa mas la actitud que el resultado (como en el cine aunque en menor medida). Pero si encima aparte de esto le sumamos lo podidamente buena que es su música pues ya no se puede pedir nada.

Pero primero vamos con la actitud que llevaron tres chavales de Banyoles (Girona) a mediados de los 80. Unos chicos que no encajaban en los tópicos del punk ibérico mas absurdos y que al igual que en otras cosas decidieron formas un grupo de música para expresar sus ideas y como válvula de escape. A la hora de comenzar a replantearse lo de el grupo se encontraron con que no tenían apenas equipo con el que tocar y en vez de frustrarse, deshacerse de la idea o aparcar el proyecto decidieron tirar para adelante con una guitarra de dos cuerdas y una batería hecha a base de cubos de basura y cosas por el estilo. Eso si que es punk y lo demás gilipolleces o mas bien esa es una actitud maravillosa a la hora de hacer las cosas y nunca rayarse con el resultado ni la profesionalidad, hacer las cosas con las que disfrutas y punto.

Con los cubos y esa guitarra apenas sin cuerdas empezaron a ensayar y hacer canciones del hardcore-punk mas rabioso, y digo hardcore-punk porque ni hacían hardcore (al menos en sus inicios) ni hacian punk 77. Hacían punk furioso rápido (1), contundente con claras influencias tanto escandinavas como Dischargeras pero en especial de grupos de punk sueco. Antes de grabar su primera demo, como ya decía, solo habían ensayado con lo poco que tenían y cuando fueron a grabar solo tuvieron la oportunidad de ensayar una vez con una batería de verdad y no con unos cubos dados la vuelta. Esto no influyo en nada para que Koki el batería de H.H.H. no hiciera un excelente d-beat a las baquetas, mientras Marc le daba a las cuerdas de la guitarra y Alex berreaba. En esta sesión de grabación firmaron 21 temas de puro d-beat punk que autoeditaron en un cassete en ese mismo año (1985) con el nombre de Sin Identidad. Dejando algunos temas ya míticos como Pedazo De Tierra, Pedazo De Mierda, Fascismo Proletario o ¡Piensa!

“Esto” duro solo hasta el año siguiente ya que en el 86 Alex se puso también con el bajo (instrumento que faltaba en su anterior disco) dándoles un sonido mas contundente en su siguiente grabación, acercándoles al sonido al sonido mas típico o mas conocido de ellos ya que aparte de este cambio aquí comenzaron a acelerarse bastante pero sin llegar a los ritmos endiablados de sus trabajos posteriores mucho mas hardcores. Este segundo trabajo salio en formato EP y fue editado por un sello alemán llamado Dissonance Records con el titulo de Intelectual Punks. Esto para nada es un titulo pretencioso ya que lo pusieron como mofa ya que muchos de la gente de su entorno les llamaban de manera despectiva intelectual punks porque no se dedicaban a emborracharse, estar todo el día de conciertos o a cualquier otro tópico a los que estaban acostumbrados los demás. Esto demostraba que eran todos unos incomprendidos entre tanto costra y cabeza hueca, aparte que muchas de sus canciones no creo que hicieses mucha gracia a ciertos personajillos.

Y con esto llegamos a otro punto clave de H.H.H. y es que aparte de la actitud tenían unas letras realmente buenas y originales, algunas de ellas son de las mejores que he leído nunca además alejadas totalmente de cualquier panfletarismo barato. Como decia antes letras como Fascismo Proletario, Borracho, Reglas o la ya mencionada antes Pedazo De Tierra, Pedazo De Mierda, debían de herir la sensibilidad de mas de uno. Con H.H.H. tenemos unos de los mejores ejemplos de buen grupo de punk y queda mas historia (su proyectos paralelos, sus siguientes discos mucho mas hardcore y que llegaron a velocidades casi imposibles de imitar, etc etc.) pero bueno eso ya os lo contare otro día.


(1) - Hay una diferencia entre el hardcore entendido hoy en día (y no me refiero a los grupos metaleros que patinan y van de hardcoretas) y el punk al que se le empezó a denominar hardcore solo porque era punk que se alejaba de grupos típicos del 77 clásicos, este termino se le dio a grupos a finales de los 80 de países como Italia, Japón, Finlandia y muchos mas lugares (entre ellos España, que a veces parece que solo se piensa en que lo buena siempre viene de tierras lejanas) donde los grupos hacían punk, si, pero mucho mas rápido, rabioso, ruidoso y empezaban a romper con ciertas hipocresías de los primeros grupos de punk.

Pincha para descargar la demo Sin Identidad (1985) y su Ep Intelectual Punks.

1 comentario:

amebix dijo...

Muy interesante post!! los hhh son un gran grupo, creo que uno de los componentes toca en otra banda. un saludo