Reseñas: Zombie: The Beginning (2007)

Director: Brunno Mattei
Guión: Giovanni Paolucci, Antonio Tentori
Intérpretes: Yvette Yzon, Gerald Acho, Alvin Anson, Jim Gaines, Paul Holme, B.B. Johnson
Productor: Giovanni Paolucci
Música: Stefano Di Fiore
Fotografía: Rey de Leon

Con mas miedo que otra cosa empecé a ver la ultima película del señor Bruno Mattei, secuela de la ya reseñada Island of the living dead, pero miedo por encontrarme un producto de bajo nivel. Y si, resulto otro producto de bajo nivel pero enormemente entretenido y a fin de cuentas superior. La cosa empieza donde se dejo, con Sharon (Yvette Yzon) navegando en una balsa con la que huyo de la isla infestada de zombies, y vemos como es rescatada por un equipo de salvamento. A partir de ahí vemos un inicio dubitativo donde parece que no sabe por que lado tirar de la historia mientras vemos como Sharon es llevada a un hospital a recuperarse de la heridas mientras intenta explicar a las autoridades que sucedió a su barco y su tripulación y claro esta, la toman por loca. Mientras todo esto sucede no paran de repetirse pesadillas sobre lo sucedido o sobre como ella termina transformándose en un zombie mas. Esto seria lo coherente ya que vimos como ella salio herida de la isla pero Mattei utiliza la anterior película como mera excusa para llevarnos a la posición de la historia que el quiere.

Y los primeros minutos como ya dije es un devenir de situaciones que no llevan a ningún lado hasta que un científico contacta con Sharon diciéndole que cree la historia que contó ella y que la quería contratar para hacer de guía a un grupo de militares en una misión de salvamento ya que un mes atrás habían llevado allí a unos científicos a estudiar a esos seres y han perdido todo contacto. A partir de este punto es cuando la historia despega y vemos como esta vez no intenta abarcar todos los palos del terror y se centra en un terror con mucha ciencia ficción, bueno mas bien podríamos decir que es una mezcla entre zombies Romerianos y las dos primeras partes de Alien.

Esto hace que la historia cuente con muchas incongruencias de guión pero da igual porque aquí es donde la película comienza a entretener a base de muchísima acción y disparos, cosa que le faltaba a la anterior y que aquí lo hay hasta la saciedad pero con un resultado de lo mas grato. Y toda esta acción esta inspirada, como ya dije, en Alien, bueno… mejor dicho explotada de la saga de Alien. Incluso cuenta con un bebe zombie saliendo de la tripa de una mujer y es que esta vez casi todos los guiños se los hace a aquella gran saga.

El gore también tiene incluso mas presencia aquí y como en la anterior se merece una nota muy alta ya que aumenta tanto en cantidad como en calidad. Otro punto parejo también esta en la música que aquí se marcan otra buena banda sonora, aunque este menos presente la música ya que hay mas minutos de ruidos de explosiones y disparos que de música. Y es que hablando de similitudes, se podría decir que Zombi: La Creazione es una especie de remake de Island Of The Living Dead ya que comparten ciertas cosas en común tanto en historia como en planteamientos o estructuración de la película , y es que me parece muy curioso como a facturado dos películas similares pero una tiene un espíritu totalmente italiano y en cambio La Creazione es muy americana. Y esta gana por goleada, ¿será que los americanos facturan películas mas entretenidas que los italianos?

Pero la mejoras no se quedan ahí ya que diría que esta mejor rodada con mejores secuencias y planos (dentro de lo posible de alguien a la altura de Bruno Mattei), contando con algunas escenas de lo mas potentes en su final, eso si, peca en el uso desmedido de la cámara lenta para dar mas empaque a las escenas. Y ya por ultimo solo me queda hablar de ese final tan pasado de vueltas, y es que se les fue la olla creando algo muy grotesco pero que deja un sonrisa al ver tal delirio. Mattei murió al finalizar el rodaje y hay que quitarse el sombrero ante el, no seria un gran director ni nada de eso, pero llego a sus últimos días de vida haciendo lo que le gustaba y facturando una película muy entretenida y entrando en el legado de directores mas reconocidos dentro del cine de explotación.

PD: una de las grandes absurdeces de la historia es como en el poco tiempo que estuvieron los científicos en la isla construyeron una especie de planta nuclear gigante pero esto se debe, sin duda, al uso de imágenes de otras películas o documentales para ahorrar presupuesto como en la época dorada del cine de explotación transalpino