15 feb 2009

Reseñas: Zombie: The Beginning (2007)

Titulo original: Zombi: La Creazione
País: Italia
Duración: 91 min.
Año: 2007
Director: Brunno Mattei
Guión: Giovanni Paolucci, Antonio Tentori
Intérpretes: Yvette Yzon, Gerald Acho, Alvin Anson, Jim Gaines, Paul Holme, B.B. Johnson
Productor: Giovanni Paolucci
Música: Stefano Di Fiore
Fotografía: Rey de Leon


Con mas miedo que otra cosa empecé a ver la ultima película del señor Bruno Mattei, secuela de la ya reseñada Island of the living dead, pero miedo por encontrarme un producto de bajo nivel. Y si, resulto otro producto de bajo nivel pero enormemente entretenido y a fin de cuentas superior. La cosa empieza donde se dejo, con Sharon (Yvette Yzon) navegando en una balsa con la que huyo de la isla infestada de zombies, y vemos como es rescatada por un equipo de salvamento. A partir de ahí vemos un inicio dubitativo donde parece que no sabe por que lado tirar de la historia mientras vemos como Sharon es llevada a un hospital a recuperarse de la heridas mientras intenta explicar a las autoridades que sucedió a su barco y su tripulación y claro esta, la toman por loca. Mientras todo esto sucede no paran de repetirse pesadillas sobre lo sucedido o sobre como ella termina transformándose en un zombie mas. Esto seria lo coherente ya que vimos como ella salio herida de la isla pero Mattei utiliza la anterior película como mera excusa para llevarnos a la posición de la historia que el quiere.


Y los primeros minutos como ya dije es un devenir de situaciones que no llevan a ningún lado hasta que un científico contacta con Sharon diciéndole que cree la historia que contó ella y que la quería contratar para hacer de guía a un grupo de militares en una misión de salvamento ya que un mes atrás habían llevado allí a unos científicos a estudiar a esos seres y han perdido todo contacto. A partir de este punto es cuando la historia despega y vemos como esta vez no intenta abarcar todos los palos del terror y se centra en un terror con mucha ciencia ficción, bueno mas bien podríamos decir que es una mezcla entre zombies Romerianos y las dos primeras partes de Alien.


Esto hace que la historia cuente con muchas incongruencias de guión pero da igual porque aquí es donde la película comienza a entretener a base de muchísima acción y disparos, cosa que le faltaba a la anterior y que aquí lo hay hasta la saciedad pero con un resultado de lo mas grato. Y toda esta acción esta inspirada, como ya dije, en Alien, bueno… mejor dicho explotada de la saga de Alien. Incluso cuenta con un bebe zombie saliendo de la tripa de una mujer y es que esta vez casi todos los guiños se los hace a aquella gran saga.


El gore también tiene incluso mas presencia aquí y como en la anterior se merece una nota muy alta ya que aumenta tanto en cantidad como en calidad. Otro punto parejo también esta en la música que aquí se marcan otra buena banda sonora, aunque este menos presente la música ya que hay mas minutos de ruidos de explosiones y disparos que de música. Y es que hablando de similitudes, se podría decir que Zombi: La Creazione es una especie de remake de Island Of The Living Dead ya que comparten ciertas cosas en común tanto en historia como en planteamientos o estructuración de la película , y es que me parece muy curioso como a facturado dos películas similares pero una tiene un espíritu totalmente italiano y en cambio La Creazione es muy americana. Y esta gana por goleada, ¿será que los americanos facturan películas mas entretenidas que los italianos?


Pero la mejoras no se quedan ahí ya que diría que esta mejor rodada con mejores secuencias y planos (dentro de lo posible de alguien a la altura de Bruno Mattei), contando con algunas escenas de lo mas potentes en su final, eso si, peca en el uso desmedido de la cámara lenta para dar mas empaque a las escenas. Y ya por ultimo solo me queda hablar de ese final tan pasado de vueltas, y es que se les fue la olla creando algo muy grotesco pero que deja un sonrisa al ver tal delirio. Mattei murió al finalizar el rodaje y hay que quitarse el sombrero ante el, no seria un gran director ni nada de eso, pero llego a sus últimos días de vida haciendo lo que le gustaba y facturando una película muy entretenida y entrando en el legado de directores mas reconocidos dentro del cine de explotación.


PD: una de las grandes absurdeces de la historia es como en el poco tiempo que estuvieron los científicos en la isla construyeron una especie de planta nuclear gigante pero esto se debe, sin duda, al uso de imágenes de otras películas o documentales para ahorrar presupuesto como en la época dorada del cine de explotación transalpino

11 feb 2009

Reseñas: Island of the living dead (2006)

Titulo original: L'Isola del Morti Viventi
País: Italia
Duración: 91 min.
Año: 2006
Director: Bruno Mattei
Guión: Antonio Tentori
Intérpretes: Alvin Anson, Miguel Franco, Jim Gaines, Gaetano Russo, Ydalia Suárez, Thomas Wallwort
Productor: Giovanni Paolucci
Fotografía: Luigi Ciccarese


Hoy me dispongo ha hablaros de la penúltima película que rodó el mítico Bruno Mattei, que no necesita ninguna presentación a estas alturas. Todo lo que escriba sobre este film del señor Mattei va a ser un poco vago ya que la visione ya hace cosa de un mes o mas y teniendo en cuenta la cantidad de películas que veo cada mes y lo malilla que es esta (como no podía ser menos viniendo de quien viene..) la verdad que mi memoria falla pero aun así os diré que me pareció.


La cosa trata sobre unos cazatesoros formado por una alianza de civilizaciones, vamos, que tenemos a chicos y chicas de los mas diferentes países y que en su hincapié de conseguir un tesoro en alta mar terminando dando con sus huesos en una isla donde muchos años atrás a la llegada de los colonos se dedicaron a masacrar a los aborígenes y estos empezaron a levantar a sus muertos con rituales vudu.


Con esta sencilla y típica historia nos regala Mattei puro cine de serie z al estilo italiano pero hecho en la actualidad. ¿Y que tiene este cine? Supongo que todos lo sabréis, mucho zombie, sangre, gore, tiros, humor, etc. Lo mas curioso o no (ya que no soy ningún “estudioso” de la obra del italiano) es que a pesar del argumento y a pesar del titulo de la película, no solo tenemos zombies si no fantasmas, vampiros y todo lo que se le pudo ocurrir a este simpático viejete. Incluso la película va oscilando entre distintas atmósferas, una genuinamente del genero zombie para pasar impunemente a un estilo típicamente de terror gótico de fantasmas e incluso alguna que otra parte de acción a base de disparos que para mi decepción es muy escasa. Y hablando de atmósfera gótica, que risible resulta ver esos escenarios que parecen sacados de cualquier película porno fetichista y es que, estás casi en tensión esperando a que la gente empiece a despelotarse y a fornicar.


Puede que esto le confiera humor involuntario, pero a mi por lo menos no me pareció una película divertida, aunque tiene sus momentos como con el primer cazatesoros que muere (toda una pena que se lo mataran tan pronto ya que es el que mas me hizo reír). La verdad que poco mas que contar solo que si la veis os dejéis llevar por esta extraña película que cada dos por tres cambia de estilo y de historia con todos los fallos de guión que eso conlleva pero que tiene sus hallazgos, pero no os engañéis es una película mala, mala (tuve qu usar en alguna parte el avance rápido, pero poquito eh).


Lo que no puedo es pasar por alto dos cosas, una es el gore como no podía ser menos en una producción italiana y menos sabiendo quien esta detrás de las cámaras. Y es que a pesar del escaso o nulo presupuesto con el que cuentan se han sabido rodear de buenos efectos artesanales que se agradecen mucho dándonos un potente gore y unos muy buenos maquillajes, impagable también ese homenaje a Fulci con esa escena del ojo y la arista de madera… ¿a que os suena?

Y la otra cosa destacable y de la cual muchos deberían aprender es que a pesar de todo lo malo dicho antes, Island of the living dead tiene una potente banda sonora a base de música clásica. Miedo me da pensar que habría hecho cualquier director mas joven con la música ya que por norma general si juntas cine z y terror siempre viene acompañado de metal extremo y mierdas parecidas.


Y aunque la película en líneas generales no me gusto no me pienso perder su secuela ya que esta apuntaba buenas maneras (dentro de lo posible) y parece que Zombies: the beginning augura mas diversión y además sigue la historia donde se dejo esta.

10 feb 2009

Triangle y Infestation (trailers)


Bueno pues atenemos disponible el trailer de Triangle lo nuevo de Chris Smith director de Creep y Desmembrados. Como yo as comente hace tiempo trata sobre el triangulo de las bermudas y tiene una muy buena pinta de película de horror puro, interpretada por Melissa George (30 dias de oscuridad). Lo raro del trailer es su enorme extensión pero asi podemos ver por donde van los tiros y la verdad que no pinta nada mal.






Y de bonus también os traigo Infestation una película que no tenia conocimiento de su existencia pero que ya cuenta con un trailer en el que vemos que la cosa ira sobre una plaga de insectos gigantes que atacaran a los habitantes de la ciudad en clave de comedia de terror y parece que augura buenos resultados. Esta dirigida y guiónizada por el novato Kyle Rankin.

8 feb 2009

La otra B.S.O. de "Hulk"


Hacia mucho que no recuperaba mi “sección” la otra B.S.O. y que mejor manera que hacerlo con uno de mis discos preferidos de una de las mejores bandas que le dan a esto del hardcore. Me refiero a los suecos Bruce Banner. Hoy os traigo su tercer disco (su primer LP), el mejor sin duda, llamado I´ve Had With Humanity.

Bruce Banner son todo unos veteranos que vienen de otras bandas míticas de hardcore como Protest Begnt o DS´13. Bruce Banner le dan al hardcore/trash, que para quien no lo sepa es hardcore rapidísimo con muchos cambios de ritmos, parones y unas guitarras endiabladas con riffs thrasheros, canciones de no mas de minuto y medio, etc. Además ellos lo conjugan con dos voces una entendible y la segunda voz chillona, aguda y rabiosa conjugándose perfectamente y también son bastante eclécticos cogiendo cosillas de otros géneros y encajándolas perfectamente dentro del hardcore. Las letras hablan desde el patriotismo, las modas, estética y demás estupideces que se dan en el hardcore comercial, el racismo, la violencia y mucho mas pero siempre con una óptica de letras con mucho humor.

El disco fue editado en julio del 2004 por el mítico sello SixTwoFive Thrashcore que tan grandes discos editan.

Para descargar el disco pinchar aquí.


Y como adelanto os cuelgo la primera canción del LP en la que dejan muy claro quienes son “We are Bruce Banner”



1. (we are) bruce banner
2. fuck me
3. shut the fuck up
4. nostalgia
5. what do you want for me?
6. final command
7. i love you
8. olho de gato
9. interzone
10. the hardest monkey to kill
11. i’ve had it with humanity
12. nation of violence
13. fit for fight
14. bullshit
15. mutera
16. race mixing
17. god life
18. my own kind
19. support our troops or else…