26 nov 2008

Reseñas: Basket Case II (1990)

Titulo original: Basket Case II
País: EEUU
Duración: 90 min.
Año: 1990
Director: Frank Henenlotter
Guión: Frank Henenlotter
Intérpretes: Kevin Van Hentenryck, Judy Grafe, Annie Ross, Heather Rattray, Beverly Bonner
Productor: Edgar Ievens
Música: Joe Renzetti
Fotografía: Robert Baldwin

Esta comienza exactamente donde termino Basket Case, cuando los hermanos Bradley caen desde lo alto del edificio. Se monta un revuelo mediático por la muertes sucedidas y por ver al extraño ser que cayo junto con el joven. Estos son llevados a un hospital donde están custodiados por la policía, pero una anciana y su nieta, les ayudan a escapar y les llevan a su casa, una especie de parada de los monstruos donde serán acosados por una reportera con ansias de protagonismo y fama junto a su fotógrafo particular y un detective amigo suyo.


A grandes rasgos esta es la trama de esta secuela, la cual no llega a la altura de su predecesora pero si que mantiene el rumbo para que podamos disfrutarla. Esta vez se abandona los escenarios oscuros y terroríficos de las calles de NY por una fotografía con mucha luz que junto con el hecho de que vivan junto con una horda de monstruos que son de lo mas entrañables hacen que el estilo cambie completamente. Es mas, aquí el gore apenas hace aparición salvo contadas escenas.


Otra vez Hennenlotter nos vuelve a dar una buena caracterización de la psique de los dos hermanos llevándola mas allá, consiguiendo que esta no sea una secuela innecesaria. Otra vez hace hincapié en los términos de lo normal y lo grotesco, que lo podríamos extrapolar a muchos ámbitos como el bien y el mal. Ya que, ¿Que es bueno y que es malo? ¿Qué es normal y que no lo es? ¿Alguien dicta todo esto? Pues no. Como muy bien explica Duane al detective en la magnifica secuencia del bar, todos estos términos están marcados simple y llanamente por la mayoría, lo que haga o sea la mayoría es lo normal, lo cuerdo, lo aceptado.


Y otro acierto a este respecto es que la relación cambia entre los dos hermanos, sobre todo con Duane que se confiesa cansado, ve a su hermano como una carga y quiere dejar de huir, quiere una vida “normal” cosa que le llevara hacia la locura en el tramo final.


Pero no todo es bueno, como ya dije aquí se pierde esa atmósfera malsana oscura y tétrica y a esto hay que sumarle que la primera media hora puede resultar tediosa sobretodo a partir de que vemos a todos los monstruos, pero se retoma el pulso considerablemente luego. Mas o menos cuando la reportera decide poner toda la sangre en el asador para conseguir su noticia. Y cuando queda resuelto toda la trama de los perseguidores y parece que va a terminar, Hennenlotter se saca un as en la manga para darnos otro impresionante final aderezado por una sorpresa que gira entorno a la relación de Duane con la nieta de la anciana. Además de ver como Belial (el hermano deforme) sigue teniendo sexo mientras Duane se queda siempre a dos velas con esa grotesca escena de sexo sórdido entre Belial y una de los monstruos.


En fin, que no llega a la altura de su predecesora pero si que nos da un entretenida secuela y que si hubiera recortado metraje inicial o lo hubieran hecho mas a meno les hubiera quedado otra gran obra casi a la altura de ¿Dónde te escondes hermano? Por que fuerza no le falta a los ultimas tramos de la película (la escena del bar, la de la reportera cuando es “visitada” a su casa y todo el tramo final)

XX Maratón de cine de terror de Cotxeres de Sants (Parte 4)

Bueno y con un poco de retraso ya doy por concluido este mega extenso repaso a lo que pude disfrutar de Cotxeres, diciendo que no me lo pienso perder el próximo año (ni los siguientes) y agradecer los buenos ratos que me hicieron pasar mi compis allí. Os dejo unas fotos pero antes terminar con un apunte, el sábado pude ver el corto que se llevo el premio del publico y decir que me pareció una mierda… esta sensación esta magnificada por el hecho de que se llevara el premio, si no, seguramente no la calificaría tan mal pero así son las cosas (subjetivamente) y así os las he contado.

"Paco y yo (respectivamente)"


"posando para el fotocol"


"esperando a entrar Cotxeres"


25 nov 2008

XX Maratón de cine de terror de Cotxeres de Sants (Parte 3)

Bueno pues ya va terminando este mega repaso a este bonito sábado que pase en tan buena compañía. Así que vamos al lió o mejor dicho a las películas.

Nº1 del servicio secreto (1977) dirigida por: Lyndsay Shonteff

La maratón empezó con esta peli británica que copia el éxito de James Bond en una especie de plagio serio y plagio cómico de lo mas casposo y barato. La trama va sobre un mega empresario rico que quiere acabar con otros de su misma calaña pero no por quedarse con el poder ni nada de eso si no por motivos muy distintos entre los que se enlazan traumas infantiles y acusaciones de lo mas cínicas ya que el es culpable de todo lo que acusa a los demás. Para ello contrata a un ejercito de mercenarios para que hagan el trabajo sucio y nadie le relacione con las muertes.
Mas o menos de esto va la trama o por lo menos lo que yo pude entender de la trama que aquí es lo de menos. Lo mejor sin duda son los gags voluntarios como las secuencias de acción hechas de manera seria pero que son tan risibles como sus momentos mas cómicos, y es que ante todo tenemos un película tronchante a mas no poder donde todo el peso recae en Charles Bind (Nicky Henson) un James Boond cutre obsesionado con sus dos pistolones y con hacer acrobacias con ellas al mas puro estilo pistolero, además un tipo descarado y chulesco que tiene unos ramalazos de lo mas salidorro como si el espíritu de Andrés Pajares le hubiera poseído en algunas secuencias como en la que entra en el despacho de una monja que esta agachada y no puede evitar tocarle el culo. También tenemos de por medio al ejercito de mercenarios que son muy malos y muy duros tanto que se afeitan a base de disparos, estos están comandados por el malo malísimo Sir Loveday () que no para de anticipar sus actos a Charles Bind (estos consisten básicamente en mandar uno por uno o en tropa a los mercenarios para acabar con nuestro Bond particular) y que termina obligando a jugar a nuestro héroe a la ruleta rusa con el. Me podría poner a relatar los muchísimos momentazos que tiene este peliculón como la obsesión que tiene el agente Nº1 con mojar las tetas de su ayudante con un sifón (cosa que provoco que durante toda la maratón estuviera la película que estuviera la gente gritara sifón en cuanto aparecía un fémina en pantalla). Esto unido con algunas frases lapidarias, situaciones absurdas y unas escenas de acción y acrobacias “espectaculares” nos dan un cocktail de lo mas disfrutable y carcajeable. Sin duda la ganadora para mi de la maratón.
La pena es que esta película parece que es imposible de encontrar sea en el idioma que sea a no ser que lo compraras en su momento en vhs, por lo menos yo por mas que busco…
Pd: algunos de los actores del reparto trabajaron antes en algunas producciones del verdadero James Bond y otra curiosidad es que esta película parece que tuvo éxito y se rodaron dos continuaciones.


R.O.T.O.R. (1989) dirigida por: Cullen Blaine

Esta fue la ganadora para el publico en general, la gente te volvió loca con esta. ROTOR es una mezcla de Terminator y Robocop dirigida por Cullen Blaine que después no volvió a dirigir nada mas con actores o mas bien no le dejaron porque es una película malísima y siguió su trabajo como animador en películas de dibujos para niños (o eso tengo entendido).
Viendo la película me di cuenta que la tenia enterrada n mi memoria y que si que la había visto de pequeño, normal que la enterrara en lo mas profundo de mi mente de lo malísima que es, pero esto es Cotxeres y aquí una película malísima se vuelve ultra divertida. Aquí el guión si que es tonto de cojones aunque también es cierto que me entere de poco debido a que no hubo ni un segundo se silencio de los gritos y chascarrillos de los asistentes y gracias a ellos pudimos pasar de manera muy divertida las interminables secuencias de dialogo por teléfono (se tiran casi media película hablando por teléfono o en situaciones que no suceden nada) y eso no es lo peor… en una secuencia bastante larga de conversación es enfocado solamente el telefono/manoslibres…
Rotor es de lo mas idiota, tanto que parece ser incapaz de coger a una de sus presas porque esta dentro de un coche y la mano no le alcanza para llegar asta ella, ¿tan difícil es abrir la puerta o agacharte para meter medio cuerpo y sacarla? Jajaja o por ejemplo cuando el director intenta hacerle parecer un tipo muy muy duro y se muestra como en una sala llena de sillas en vez de bordearlas o apartarlas las ignoras y las atraviesa andando chocándose con ellas. Vamos malísima. Pero también tiene sus momentos potentes cuando les da su merecido a unos maleantes de un restaurante o la absurda lucha final con la ayudante del prota que es una tipa que parece salida de la WWE y que luce una espacie de cresta de color blanco y que no se sabe muy bien de donde a salido porque esta es otra constante de ROTOR, los personajes aparecen y desaparecen sin ton ni son. Vamos que no la veáis nunca a no ser que sea en Cotxeres pero si no habéis asistido este fin de semana ya no podréis hacerlo nunca. Y es que esa es la magia de Cotxeres, películas que son autentica basura se convierten en hora y media de disfrute 100% recomendable.
Se pudo escuchar a gente gritando ROTOR durante toda la noche y es que esta película parece que les marco.



Rana, La leyenda del lago de las sombras (1975) dirigida por: Bill Rebane

Esta es la ultimo que se pudo ver y la tercera que vimos nosotros ya que aunque quisimos ver Leprechaun la gente estaba ya tan loca (y borracha) que no se podía oír nada el audio y decidimos malgastar mejor el tiempo que allí. Cuando llegamos a la sala esperábamos que apenas quedara gente y aunque había menos que antes la sala seguía llena (antes estaba tan petada que la gente estaba depiles y asta tirada n el suelo frente a la pantalla).
Esta película la proyecto Naxo por lo aburrida que era para retar al publico haber si era capaz de seguir después de llevar tantas horas y tantas películas (nada menos que 6 películas seguidas). Y no solo termino la sorpresa al ver que seguía la sala casi llena a los topes si no que según comenzaba siguió entrando gente… que aguante tuvieron los cabrones.
Y no creías que desfallecieron que va seguían con tantos gritos como antes pero ya muchos menos inspirados debido al agotamiento de los cacharrillos y también debido al estado anémico después de tener ya el culo cuadrado de estar sentado y el cuerpo lleno de alcohol y porros. Esto y el agotamiento físico y mental que teníamos después estar todo el día de un lado a otro sin parar o el sueño nos hizo que aguantar asta el final fue todo un reto aunque tuvo sus momentos todo hay que decirlo.
La trama va sobre una isla donde comienzan a suceder extraños ataques o desapariciones en un lago “lleno” de ranas y es que resulta que vive allí una especie de hombre rana. Como bien decía Naxo en el fanzine de la maratón: “Con todo el rollo de grindhouse (con Tarantino de por medio) el publico se a creado una imagen del cine cutre de los 70 como algo molón, lleno de excesos, violencia, caña burra y diversión… todo el cine de aquella época tiene una cosa en común: el aburrimiento. Los filmmakers aparte de no tener talento tampoco tenían dinero y con algo barato tenían que rellenar los minutos de duración y lo mas económico eran los diálogos… cada 40 segundos de algo llamativo tienes 20 minutos de bla, bla, bla…. Palabrería monótona y simple” estos extractos corresponden a su reseña de esta película y me parecen acertadísimos, resumen muy bien lo que sucede en Rana.

24 nov 2008

XX Maratón de cine de terror de Cotxeres de Sants (Parte 2)

Ya estando con Naxo y con Víctor nos tocaba esperar a Aratz que llegaba una hora después que yo a la estación y cuando ya estábamos todos nos fuimos de tiendas por Barcelona ya que era la primera vez (en mi adultez ) que pisaba Barcelona y no podía irme sin pisar por ejemplo una tienda como Freaks donde flipe con la cantidad de dvd de importación que tenían. Me encanto la tienda, la pena fue, que no pudiera gastarme ni un duro en ella (¡¡¡¡estamos en crisis!!!!) pero la próxima vez que suba a Barcelona romperé mi hucha (metafóricamente) y haré buena cuenta de las películas de allí, aunque lo mejor seria atracar un banco para poder pillarme todo lo que vi y me gusto. Después de las tiendas y de ambular de un lado a otro llego la hora de comer y debido a mi condición de vegetariano ellos decidieron gentilmente ir a un restaurante estilo buffet libre donde abundaba la comida no carnaca (jejeje) y donde salimos todos llenos y contentos.

Entre unas cosas y otras (y muchas y largar caminatas) nos dieron las 17:00 de la tarde, hora a la que se nos unió Paco (que ya os he hablado de el muchas veces) y también fue la hora en la que nos cedían durante dos horas una de las aulas de Cotxeres para grabar lo que será uno de los nuevos cortos de Three Skull Video, llamado Loca Academia De Vidoastas, que en realidad es una continuación de la saga Reputación Inmaculada. Paco solo llegar a Barcelona y entrar en el aula le dio tiempo a soltar un escueto hola a los allí presentes para instante después sentarse frente a la cámara y comenzar a actuar en el corto. Después de grabar las escenas en las aulas también aprovechamos para que Víctor nos realizara sendas entrevistas tanto a Aratz como a mi para su documental Te en video.

Ya en la sala de video mientras Naxo preparaba las películas que se iban a proyectar se aprovecho los minutos que había antes de que empezara a entrar la gente para rodar otro corto esta vez el corto y la idea eran de Aratz sobre un viajero en el tiempo y sus advertencias en el que sale Naxo y Víctor como protagonistas.

Y ya por fin comenzó lo que esperaba con ansias, la maratón en la sala pequeña. En la grande donde es un cine con todas las de la ley en la que caben mas de 500 personas y donde se proyectaban películas actuales como Iron Man, 30 Días De Oscuridad o Doomsday entre otras. Pero lo bueno y a lo que yo asiste es a la sala de video. (mas adelante reseñare las películas que vi allí.)

Y ahora ya por fin después de tanta morralla, mi opinión sobre Cotxeres. Durante todo el día, tanto Naxo como Víctor, me habían advertido ante el espectáculo que iba a ver pero hasta que no estuve allí no me entere de lo que allí se cuece todos los años y es que aquí no se viene a ver una película (que también se hace) si no a soltar constantemente puyas hacia la película, desde alaridos al ver escenas potentes o chascarrillos algunos mas logrados y otros sin venir a cuento en las escenas mas aburridas de las películas y creerme cuando digo que los comentarios son constantes y muchas veces solo te puedes guiar de lo que ves en la película ya que el audio es sepultado por decenas de gritos y comentarios berreados por el publico.

Yo soy un tiquis cuando voy al cine o quiero ver una película y no me gusta que nadie moleste etc, pero es que aquí es otro rollo y totalmente disfrutable y eso de que la gente “interactué” con lo que se esta visionando hace que las películas todavía sean mas divertidas y te lo pases como un enano.

No todo es todo el campo es orégano y es que si alguna película te interesa realmente y la quieres ver, como no sea la primera que se proyecta te tocara joderte y no enterar de nada, ya que en la primera la gente esta un poco en frió (y sin alcohol y otras sustancias en el cuerpo) y se puede seguir perfectamente la trama y demás pero a partir de la segunda o tercera… el espectáculo esta servido. Así que lo mejor creo seria ir a allí a ver films ya vistos o films malísimos que nunca verías ya que la magia esta en estos dos casos. El primero por ver otra vez una película que sabes lo que va a suceder, pero será como si nunca la hubieras visto gracias a esos berridos con y sin sentido, y en el segundo caso porque ves películas que nunca verías y de las que disfrutaras como si fuera un peliculón ya que al ser tan malas es mas fácil lanzarles puyitas y es la gente la que te hace disfrutar del visionado.

Aquí tenéis un video que ilustra esto muy bien grabado por Naxo durante la proyección en la sala de video y que a colgado en el blog AVT.



Resumiendo, que nadie se debería perder este espectáculo que sin duda es una experiencia única, te pueda gustar o no y yo sin duda no pienso perderme esta cita anual.

Y ya por ultimo en la tercera parte comentare las tres películas que vimos.

XX Maratón de cine de terror de Cotxeres de Sants (Parte 1)

No se muy bien como empezar estas crónicas sobre mi viaje a Barcelona para ver el maratón de cine fantástico y de terror de Sants, así que comenzare por el principio a modo de diario de viaje. Son casi las 22:00 horas de la noche del viernes pasado y me encuentro en la estación para coger el tren que me llevara a Barcelona, lo primero decir que el tren tarda como 9 horas y algo en llegar y eso ya me echaba para atrás pero pensando en que pondrían alguna película y luego dormiría toda la noche pues no me molestaba mucho. Iluso de mi, al llegar a la vía y ver el tren que tenia que coger, me di cuenta de mi error al decidir ir en ese medio de transporte. Era un tren destartalado y muy antiguo y al pasar dentro me entro agobio de cojones que me hizo intuir lo nefasto que iba a ser el trayecto.

El vagón en el que iba yo era de estos que tienes como una especie de camarotes (no se cual será el nombre exacto de estos) en los que dentro cuenta con 3 asientos enfrentados. al entrar y corroborar cada vez mas. lo viejo y cascado que era el tren, vi que mis compañeros de viaje eran dos japoneses. No fueron especialmente molestos la verdad, aunque al principio, entre que no paraban de fotografiar todo y al estar hablando en su idioma (aun volumen bastante alto) no me dejaban concentrarme en la lectura del libro que me lleve pero esto duro poco ya que a la hora y media ya estaban sobando, yo aguante un poco mas y decidí tumbarme aprovechando que mis dos asientos de al lado iban libres.

A partir de aquí es cuando empezó mi agonía de viaje… Por cierto el tren me recordaba mucho al que vi hace poco en la película “Violación en el ultimo tren de la noche”. No paraba de pensar en que me quedaban tantas horas de viaje tumbado en un sitio incomodo sin poder dormir me hizo tener verdaderos momentos de ansiedad. Pero resumiendo un poco, que no os quiero aburrir, diré que termine dormitando a intervalos de 1 hora o media hora mientras uno de los japoneses me imito tumbándose en sus respectivos asientos y el otro se tumbo en el suelo a dormir (con lo que para poder salir de allí tendría que medio pisarle). Y para rematar la faena las pocas cabezadas que di fueron un campo de cultivo de diferentes y extrañas pesadillas hasta que a eso de los 4 y media de la mañana arto de la situación y de intentar dormir recordé que me había llevado el mp3 y me lo puse para que la música me hiciera mas llevadero este maldito viaje.

Eran las 7:28 y puntualmente llegaba el tren a la estación de Sants donde me tocaba esperar otras horitas (ya muchísimo mas agradables) para que vinieran a buscarme tanto Víctor como Naxo. Este rato lo use para pasearme por las calles y aprovechar para desayunar.

En la próxima entrada seguiré contando mis andanzas allí pero tranquilos ya entrare a fondo en lo que fue y lo que me pareció esta maratón.

20 nov 2008

Premio Goya

Noticia arto curiosa y que yo por lo menos no esperaba (también es cierto que esto de los premios en el cine siempre me la a sudado bastante…) y es que Jess Franco va a recibir el Goya honorífico en la próxima entrega de premios Goya.


Para mas información pinchar aquí.

16 nov 2008

Reseñas: La isla de los hombres peces (1979)

Titulo original: L’isola degli uomini pesce
País: Italia
Duración: 94 min.
Año: 1979
Director: Sergio Martino
Guión: Sergio Martino, Sergio Donati, Cesare Frugoni
Intérpretes: Claudio Cassinelli, Richard Jonson, Barbara Bach, Franco Iavarone, Jospeh Cotten
Productor: Luciano Martino
Música: Luciano Michelini
Fotografía: Giancarlo Ferrando

Sergio Martino conocido entre los aficionados por títulos como Torso, Violencia Carnal o por La Montaña Del Dios Caníbal (seguramente debe mucha de su fama al ser protagonizada por Ursula Andress) y que cuenta con mayor beneplácito de la critica que otros de su compañeros italianos, nos regala un film de aventuras con regusto muy pulp (y con algunos impresionantes posters).
La cosa esta ambientada a finales del 1800 cuando unos náufragos, entre los que se encuentran un medico que acompañaba a unos presos, están al borde de la muerte y terminan dando con una isla donde habitan unos extraños seres mitad hombre, mitad pez.


La historia bebe mucho de relatos como La Isla Del Dr.Moreau de H.G.Wells y que bien podría haber sido la adaptación de cualquier novela pulp o comic del tipo EC, Creppy, etc. Aquí tenemos como protagonistas a Teniente Claude de Roche (Claudio Cassinelli) haciendo de héroe de la historia y cuando digo héroe lo digo con mayúsculas de la manera mas arquetípica, también contamos con el malo malísimo de la función que es Edmon (Richard Jonson) que hace de egomaniaco dueño de la isla, a un mad doctor y a una chica que hará las funciones de chica en apuros que se enamora del héroe interpretada por Barbara Bach (Martino vuelve a usar a otra chica Bond) y por ultimo tenemos a José (Franco Iavarone) que interpreta a uno de los presos con buen corazón (1).


Los náufragos al llegar a la isla desconocida descubren que no están solos y aparte de sucederse una serie de muertes misteriosas descubren que allí se han estado haciendo rituales vudu y descubren que la isla esta habitada por Edmon, Amanda y su sequito de sirvientes nativos de la isla. Como veis todo esto sienta las bases de una buena historia de aventuras que entretiene y mucho, seguramente por los interrogantes que se nos presentan como ¿Qué hace esa gente viviendo allí?¿Qué son esos seres que les atacaron? ¿Qué tiene que ver la Atlántida en todo esto?. Estas y otras preguntas junto con el buen tino detrás de las cámaras de Martino son las culpables del buen hacer de la película pero sin embargo en cuanto vamos desvelando estas incógnitas parece que Martino no sabe bien hacia donde ir y la película pierde fuelle.


Esto quizás se hubiera solucionado con el recorte de metraje o alguna subtrama que no termina por desarrollarse y que no sirven para nada como todo lo que tiene que ver con el vudú y hacen perder fuerza a la historia por llevarnos por lugares que no interesan. La historia también tiene toques de terror y monster-movie, pero no os esperéis casquería ya que sangre hay poca por no decir que apenas existe. Otro punto flaco de la película son las interpretaciones que no van mas allá de lo correcto y en muchos casos de malas actuaciones aunque si es cierto que la mala actuación y a veces sobre actuación del malo de la película lo hace entrañable y muy caricaturesco como si de un comic de los años 50 se tratara (hecho a posta o no al final le viene como anillo al dedo esa actuacion).


El presupuesto debió de ser bastante escaso o tuvieron que gastarse el dinero en muchas cosas menos en los monstruos ya que cantan y eso si otros aspectos del maquillaje y fx están muy currados como el de la transformación de hombre a pez que vemos hacia el final del metraje (estos son obra de Chris Walas que años después realizaría los FX de La Mosca de Cronenberg ). Martino nos regala unas vistas preciosas gracias a una buena fotografía y un buen uso de la cámara, que por cierto en los primeros minutos cuando vemos solo a los presos parece sacado de un western mas que de una película de aventuras al uso, también podemos notar y ver todo ese aire a película de caníbales tan típicas de su tierra (y para variar, los muy cabrones, hacen uso de la muerte en vivo de un animal, en esta ocasión de una gallina). El guión, que a pesar de ser tópico funciona muy bien, pero hacia los minutos finales la va cagando con sucesos ilógicos y situaciones que encadenan de manera muy casual por no decir tramposa. Junto con que para rodar las explosiones y espectacularidad con que contaba la historia, tuvieron que usar las típicas imágenes de documentales de volcanes en erección y maquetas que dan mucho el cante y la hacen desmerecer un poco, debido al bajo presupuesto .


Con todos sus aciertos y sus fallos nos encontramos con una cinta de aventuras disfrutable y entretenida a pesar de su lento ritmo narrativo. (cada vez me gustan mas estas simpáticas italianadas)


(1) - El reparto cuenta con caras bastantes conocidas para los aficionados y Martino Vuelve a usar a Claudio Cassinelli (casi se puede hablar de actor fetiche)

PD: La película fue distribuida en EEUU por Roger Corman.

12 nov 2008

Trailer de Giallo

Ayer mismo os mostraba los avances de dos grandes maestros del terror y ahora os traigo Dario Argento que ya nos muestra el primer trailer de Giallo, si queréis saber sobre su nueva película pincha aquí.



Reseñas: Subhumanos (1972)

Titulo original: Death Line / Raw Meat
País: Reino Unido
Duración: 87 min.
Año: 1972
Director: Gary Sherman
Guión: Gary Sherman y Ceri Jones
Intérpretes: Donald Pleasence, Christopher Lee, Hugh Armstrong, David Ladd, Sharon Gurney, clive Swift
Productor: Paul Maslansky
Música: Will Malone y Jeremy Rose
Fotografía: Alex Thomson


Un pareja de novios encuentran desmayado a un hombre en el metro de Londres, van en busca de ayuda y cuando vuelven ya no se encentra allí. Entones comenzaran las pesquisas de unos policías para encontrar al desaparecido que resulta ser un alto cargo político, descubriendo que alguien o algo habita en las viejas y abandonadas estaciones de metro.


Así comienza esta atípica cinta de terror llena de caras conocidas como Donald Pleasence (Halooween) o Christopher Lee y que a pesar de ser un producto de terror tiene mucha comedia al mas puro estilo ingles con un humor muy “subliminal” podría decirse. Y es que atípica seria la palabra que mejor lo define porque Deathline data del año 1972 y se nota toda la influencia del terror clásico ya que a estas alturas apenas había empezado a despuntar el terror moderno, pero aun así fue una de las primeras películas es acercarse a lo que seria el nuevo terror que vendría en esos años posteriores gracias a una fotografía hiperealista y granulada e incluso feista, con unas muertes bastante grotescas y muy gores para la época que siguen funcionando en la actualidad (aunque ahora mismo la sangre y muerte sea muy escasa y no tan demoledora en comparación con todo lo que hemos visto en infinidad de films). Y a esto le sumamos lo que ya os decía de ese humor ingles que destila la película y que recae todo sobre el policía interpretado por Pleasence que es de lo mas surrealista y simpático con sus comentarios y su obsesión por el te por poner dos ejemplos.


Todos estos ingredientes la pueden aupar al lugar de película de culto, de la cual muchas cintas que se filmaron después y que superan a esta, son claras deudoras de muchos de sus matices. No solo esto la hace ser tan buena si no que además contaba con un muy buen guión a modo de cuento urbano donde lo cotidiano como es coger el metro se vuelve terrorífico. El guión también es usado como critica a las autoridades desde el hecho de que el propio gobierno es culpable de que existan estos caníbales ya que son mineros que sufrieron un derrumbe y las autoridades pertinentes decidieron no rescatarlos y construir líneas de metro sobre las antiguas y silenciar el escándalo ahorrándose dinero de por medio. Los mineros para poder sobrevivir empezaron a alimentarse de sus propios muertos. Pero la critica no queda solo ahí si no que también arremete contra la policía ya que las desapariciones en el metro lleva años sucediéndose pero nadie se percato de ello asta que el desaparecido es una persona ilustre. Parte de esta critica policial la da el bueno de Plasence con su actuación o mejor dicho sobreactuación dibujando un personaje un tanto idiota junto con su ayudante lameculos. Y si no fijamos vemos muchos mas detalles como estos.


Las actuaciones son muy buenas en casi todos los casos y la de Christopher Lee solo se podría denominar como anecdótica ya que apenas sale unos escasos minutos debido a que en realidad fue un reclamo publicitario para que la gente fuera a ver la película y su personaje no aporta nada a la trama vamos que si quitamos su parte en el film todo quedaría igual. Otro que borda la actuación es Hugh Armstrong como uno de los caníbales haciendo un monstruo amoral pero sin maldad que podría recordar a una especie de Frankenstein que junto con unos muy buenos efectos de maquillaje crean un ser terrorífico.


El trabajo de producción para recrea los túneles abandonados se debería llevar un 10 por lo bien conseguido y tétrico que resulta siendo uno de los mejores aciertos de la película y que es muy bien usado para la fotografía creando un mundo como de cuento macabro estupendo. Pero no todo es perfecto en esta película, sus pequeños fallos son totalmente pasables e incluso ni te das mucha cuenta ya que no molestan para nada. Lo que quizás mas me hizo pensar, es que todo los ratos de diálogos mas cómicos lo que hacen es sacarte de el trance de miedo o de mal rollo y que eso juega en su contra.


Al final del film se acrecienta el sentido de cuento de terror cuando comprendemos las motivaciones del caníbal y el buen desenlace de la trama donde la simple frase como: “cuidado con las puertas” nos puede dejar helados.
Y si el film a envejecido bastante y a día de hoy apenas nos producirá lo mismo que la gente que la pudo ver en su época pero creo que se merece mas reconocimiento del que tiene sobre todo viendo que muchas películas cogieron prestadas muchas de sus ideas… hasta en los últimos años a pasado como por ejemplo con Creep. Una excelente película sin duda.


PD: buenísimo eso de llamar Dr. Bacon al doctor forense

Adelantos (con carteles)

Pues ya podemos disfrutar de los de los adelantos de los nuevos proyectos de maestros como Romero y Carpenter.

- El nuevo film de Romero no para de traer tras de si una ristra de especulaciones. Que si será la secuela de El Diario de los Muertos y que trascurrirá en una isla, que si no tiene nada que ver con ello, que si ahora se va llamar Island Of The Dead y al final nos encontramos con que de momento el proyecto se llama …Of the Dead, con toda la guasa. Esperemos que no termine titulándose así.




- Carpenter de momento solo nos trae un póster de lo que será su próximo film después de su andadura televisiva de Master Of Horror. Esta nueva película de Carpenter se espera con muchas ganas aunque da un poco de miedo (del de verdad) saber que la protagoniza Nicolas Cage (alias el pelucas) que hace de un preso que ayudara a una chica que se encuentra allí de visita durante un motín. De momento solo tenemos este póster que no dice ná.



- Y por ultimo uno que no es ningún maestro pero que factura entretenidas películas, me refiero a Christopher Smith (Creep, Desmenbrados) que nos trae Triangle. Una historia sobre un barco que se enfrenta a una tormenta descomunal cuando pasan por el triangulo de las Bermudas y veremos los sucesos a través de Melissa George (30 días de oscuridad) una chica con problemas mentales y que tiene tres personalidades distintas. La cosa promete, la verdad.

10 nov 2008

Reseñas: The Last House In The Woods (2006)

Titulo original: Il Bosco Fuori
País: Italia
Duración: 85 min.
Año: 2006
Director: Gabriele Albanesi
Guión: Gabriele albanesi
Intérpretes: Daniela Virgilio, Daniele Grassetti, Gennaro Diana, Santa de Santis, David Pietroni
Productor: Sergio Stivaletti, Gregory J. Rossi. Gabriele Albanesi
Producción: Nero Films
Música: Filippo Barbieri y Federico Bruno
Fotografía: Gioavanni Cavallini y Raoul Torresi


Que contento e salido de ver esta película (salido del salón por supuesto jejeje) porque nunca veremos Il Bosco Fuori en las salas comerciales o por lo menos las de aquí. La también conocida como The Last House In The Woods es todo un ejercicio de nostalgia por los films que se facturaron a finales de los 70 en especial por títulos como La Ultima Casa A La Izquierda (de hay su titulo americano) o La Matanza De Texas y todo ello con un halo giallesco.

La cosa va de una pareja que es “molestada” por un trío de mangurrianes de lo mas brutos. Rino y Aurora terminaran refugiándose en una casa donde su pesadilla solo acabara de comenzar. Pues como decía antes lo que hace Gabriele Albanesi es hacer un popurrí de géneros, bueno mas bien popurrí de películas. Me explico, Il Bosco Fuori se podría dividir perfectamente en tres partes.


La primera comienza con calidad ya que vemos que detrás de las cámaras se encuentra alguien con muy buen tino y saber hacer que nos retrata una conversación entre la joven pareja de lo mas real y cotidiana y que nos da pie para dar un salto en el tiempo y entender la situación de la pareja tiempo después donde ya no están juntos. Por unas circunstancias (y necesidades) terminan en una carretera perdida donde se cruzan con el susodicho trío que va hasta las cejas de droga y deciden divertirse violando y golpeando a los jóvenes. Esto les termina llevando a una casa perdida en medio del bosque y a partir de aquí es donde la película da un vuelco y vemos como el director “tira por la borda” todo lo hecho antes para comenzar a molestar tras la cámara para imitar las escenas de películas típicas de los 70, lo de molestar lo digo especialmente por los malditos zooms que se suceden innumerables veces.


La segunda parte y la peor de la película es donde cómo buen italiano que es, se pasa el guión y las explicaciones de la historia por el forro de los cojones para llevarnos a donde nos quiere colocar para dar rienda suelta a su locuras y su horror, donde todo da un giro para empezar a homenajear a La Matanza de Texas y donde poco mas comentare para no destripar algunas sorpresas o trampas de guión como prefiráis llamarlo.

Y luego ya termina volviendo a darnos buenas cotas de calidad y tornando todo al giallo en cuanto estética y ciertas situaciones. Dándonos también unos momentos de lo mas macabros y delirantes donde veremos toda una orgía de sangre. Y donde veremos desvelado la historia con la que se inicia el film donde vemos como un matrimonio con un hijo tienen un accidente y vemos como al ir a buscar ayuda la madre termina siendo atropellada a propósito y el niño termina huyendo al bosque dándonos uno de los momentos mas insanos y escalofriantes.


Todo esto esta aderezado por un música que parece sacada de cualquier película de Argento es decir mucho sintetizador y música que aparentemente no casa nada con las escenas pero que terminan dando un aspecto especial y raro a las escenas que le viene como anillo al dedo para toda esa rareza que nos quieren retratar. Y es que en eso esto todo un experto el director en darnos un relato de lo mas enfermizo y con una poderosa manera de entretener y es que se me paso en un pis pas el visionado.


La casi totalidad de actuaciones van a cargo de actores noveles que no pasan de lo correcto o llegan a sobreactuaciones aunque hay alguno que si lo hace bien destacando a Daniela Virgilio que borda el papel de Aurora (la protagonista absoluta) dándonos buenas muestras de cómo debe ser una scream queen aparte de lo guapa que me pareció la chica. Además uno de los puntos mas originales o el que mas se lo lleva su personaje [SPOILER] que a pesar de que en esta película todo dios sufre agónicamente o muere ella no sufre ninguna agresión mas allá de una bofetada en todo el metraje, eso si, recibe salpicaduras de la sangre de casi todos los demás personajes [SPOILER].


Uno de los mejores puntos de la película es el gore abundante (tampoco abarrota todo el metraje pero…) y sobre todo muy bien hecho y muy macabro gracias a Sergio Stivaletti (1) que se encarga de los FX y de la producción apadrinando este film.

En definitiva un film que parece sacado de la época dorada del terror tanto italiano como americano que cuenta con muchos fallos pero que se les puede pasar por alto debido a su altas cotas de entretenimiento dándonos una un correcto producto nostálgico y que espero volver a saber sobre los nuevos proyectos que lleve a cabo el director y mas cuando en la actualidad apenas nos llegan películas de terror italianas.


(1) - Creador bastante reputado de FX y maquillaje que a trabajado en muchas de las películas de Dario Argento o en otras como Mi Novia Es Un Zombie o Demons.